Clase abierta y gratuita: Fármacos II y el nuevo escenario para los medicamentos y dispositivos médicos
INACH abrió postulaciones para participar en XXI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica
Según Verónica Vallejos, bióloga marina y jefa del Departamento de Concursos y Medioambiente del Instituto Antártico Chileno (INACH), este año “los postulantes podrán presentar propuestas a desarrollar en una nueva área geográfica, el sector de la isla Doumer y bahía South (pasados los 64° S), en el archipiélago de Palmer, aprovechando la infraestructura de la remodelada base “Yelcho”. Adicionalmente, estrenamos una nueva plataforma de postulación en línea, con la cual esperamos facilitar la entrega de información de los postulantes y mejorar nuestra eficiencia”.
En este concurso, las propuestas de terreno podrán optar a un financiamiento total de $57 millones, por un periodo de tres años; en tanto, las propuestas de gabinete (es decir, aquellas que procesan muestras o datos obtenidos previamente y que, por tanto, no necesitan viajar a la Antártica), podrán optar a un financiamiento total de $15 millones, por dos años.
Para postular se requiere ingresar la información requerida en la plataforma, accediendo mediante el vínculo http://www.inach.cl/proyectos/postule/, antes del cierre de postulaciones el viernes 8 de mayo. Las postulaciones deberán ser presentadas en inglés para facilitar la revisión de pares extranjeros.
Los objetivos y actividades de la propuesta deben estar asociados a alguna de las seis líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN):
(1) Estado del ecosistema antártico(2) Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema(3) Cambio climático en la Antártica(4) Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra(5) Microbiología, biología molecular y biotecnología antártica(6) Medioambiente antártico
Ciencia de frontera
En los últimos años, el programa antártico nacional ha realizado un esfuerzo por ampliar las posibilidades de investigación en el continente blanco. Una de las estrategias, ha sido multiplicar las plataformas disponibles, por lo que ahora es posible realizar proyectos a las puertas del polo sur, en el glaciar Unión, y también en un extenso sector de la península Antártica y las islas Shetland del Sur, sin descartar la posibilidad de explorar también regiones subantárticas, si los objetivos de investigación lo justifican.
Fuente: Redbionova