“Nuestro foco es integrar los recursos digitales a las actividades académicas y formativas de los docentes y estudiantes”

Con la función de “apoyar la creación de actividades de aprendizaje atractivas y crear contenidos para las asignaturas de las carreras” Roberto Hermosilla se integró este 11 de abril a la Unidad de Virtualización de nuestra Facultad.

“Mi ingreso a la unidad y volver a la presencialidad ha sido muy grato ya que fui acogido por un grupo afiatado” indica Roberto, Diseñador Instruccional, sobre la experiencia de esta semana de antigüedad que lleva en la Facultad.

Es en ese contexto que, explica, su función estará centrada en la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con un fuerte enfoque en el apoyo a los procesos de enseñanza orientado al logro de los aprendizajes.

De hecho, su formación como Magíster en Comunicación Educativa mención Nuevas Tecnologías y en Currículum y Evaluación basado en Competencias, y su amplia experiencia profesional en experiencias educativas - que van desde su participación en el Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación, la docencia y el uso de tecnologías como:  pizarras digitales, la gamificación y la robótica – dan cuenta de ello.

“Todo lo anterior espero canalizarlo en las propuestas que diseñemos para las diferentes asignaturas y acciones formativas que propongamos desde la Unidad de Virtualización de la Facultad, siempre con el objetivo principal de favorecer el quehacer docente e impactar en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, comenta.

-. En ese sentido, ¿cuál es tu intención en cuanto a la ayuda o cooperación que puedes prestar a los académicos y docentes o al quehacer diario que hay en la Facultad?

- Como diseñador instruccional y como integrante del equipo de la Unidad de Virtualización, en este momento nuestro foco es el de integrar los recursos digitales con los que cuenta la Facultad a las actividades académicas y formativas de los docentes y estudiantes, de manera de enriquecer dichas actividades. Entendemos y promovemos las tecnologías como herramientas que están al servicio de los docentes y estudiantes, a través de metodologías de enseñanza activa, que van desde la disposición de contenido en nuestras plataformas hasta la elaboración de recursos digitales pertinentes para cada especialidad y propósito. En este contexto, estamos ofreciendo a las y los docentes revisar sus cursos en el Aula Virtual para incorporar recursos y estrategias, de manera de generar nuevas versiones de sus asignaturas que además de los aprendizajes, ofrezcan a los estudiantes una nueva experiencia en línea y que, a la vez, estos sean un complemento a las clases presenciales.

*  Para quienes desean acercarse, el entrevistado pone a disposición su correo (roberto.hermosilla.h@usach.cl) para orientar, resolver y conocer sus propuestas.

Por: Nicolás Gaona Reydet