Premio Nobel de Química destaca progresos en políticas sobre calentamiento global y llama a crear conciencia en las nuevas generaciones

Como una forma de homenajear al Premio Nobel de Química Mario Molina, fallecido este 7 de octubre, recordamos su visita a nuestra facultad en abril de 2016.

Después de haber sido recibido por el rector de la universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, investido como Doctor Honoris Causa por la U. de Santiago en el 2008, conversó con estudiantes de la U. de Santiago durante el Coloquio abierto "Cambio Climático: ¿Con qué soluciones puede aportar la ciencia?".

Por: Nicolás Gaona Reydet

 

Como una oportunidad para acercar el conocimiento científico a los más jóvenes y conversar sobre los alcances de una problemática mundial como el cambio climático, el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, dio inicio a la actividad que reunió a más de cien personas entre las que se encontraron estudiantes de distintas carreras de la universidad, académicos y público en general.

"No hay una solución mágica para resolver el problema sino que muchas acciones simultáneas" dijo el investigador, entre las que mencionó la necesidad de controlar la deforestación, disminuir el uso de energías fósiles, utilizar energías renovables y poner precio a la emisión de gases de efecto invernadero.

En ese sentido el investigador de origen mexicano resaltó el rol que tienen las universidades "en comunicar la importancia de estos temas" destacando la necesidad de "concientizar a las nuevas generaciones" respecto a esta materia.

"Por fortuna, y en general, los jóvenes tienen un muy buen recibimiento frente al tema. Ellos son los que van a decidir lo que pasará a la sociedad en el futuro y, por tanto, es importantísimo que tengan todos estos mensajes, tanto científicos como de responsabilidad social, asimilados", afirmó el investigador durante la actividad organizada por el Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología y el Centro Mario Molina.

Respecto a los últimos hechos acontecidos, y a raíz de lo sucedido tras el acuerdo mundial al que se llegó en la cumbre climática de París (COP21) en diciembre del año pasado, el especialista manifestó ser "un optimista" en relación a los últimos avances alcanzados.

"En años más recientes hemos visto con más claridad que sí han habido progresos. Antes había muchas barreras  con los países grandes y en este último tiempo hemos tenido la capacidad de incluir a países como Estados Unidos y China participando en la solución a este problema. Sin ellos sería muy difícil poder hacer algo", comentó.

"Igual de importante que tomar medidas personales y acciones voluntarias es hacerlo de manera que el gobierno se dé cuenta de que nos importa" , puntualizó el científico durante la su visita a la U. de Santiago de Chile.

El Dr. Mario Molina fue investido como Doctor Honoris Causa por la U. de Santiago de Chile durante el 2008, ocasión en la dictó  la clase magistral  titulada "El cambio climático".

En el año 1995 recibió el Premio Nobel de Química por su aporte en el conocimiento sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.

Durante su trayectoria ha recibido múltiples premios y distinciones entre las que se encuentra la Medalla Presidencial de la Libertad entregada por el Presidente Barack Obama en noviembre de 2013. Además forma parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de la misma presidencia.