Presentan libro que destaca la historia de la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel

El Dr. Juan Costamagna y el periodista Nicolás Gaona, dieron origen a esta obra de la Editorial Usach que a través de diferentes testimonios de académicos que han dejado su huella en esta importante Unidad de la Universidad de Santiago, fueron reconstruyendo la historia y rescatando la memoria para ser ofrecida a las nuevas generaciones de nuestra Casa de Estudios.

En el marco del vigésimo quinto aniversario de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, se realizará hoy la ceremonia de presentación del libro “Facultad de Química y Biología: Testimonios y Proyección”.

La obra, editada por el Dr. Juan Costamagna, ex decano de la Unidad Mayor y el periodista, Nicolás Gaona, fue concebida para relevar la formación de la Facultad a través de diversos testimonios entregados por académicos que se desempeñaron en nuestra Universidad entre los años 1966 y 1994.

La decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, indicó que esta publicación es útil porque “ayudará a las nuevas generaciones tanto de profesores, estudiantes y funcionarios, a conocer no sólo los inicios de la Facultad, sino también las dificultades que hubo en el pasado y su importancia en el presente”.

El profesor Juan Costamagna, coincidió con la decana ratificando que “es una iniciativa significativa, tanto para rescatar la historia y la memoria, como para poner en valor todo lo que se ha hecho, junto con las inquietudes e interrogantes que se intentaron resolver en su momento; de tal modo que las generaciones actuales conozcan los paradigmas y conflictos encontrados durante todos estos años”.

Para el periodista Nicolás Gaona, esta obra pretende transformarse en un ejemplo para que otras Unidades puedan realizar iniciativas similares. “Creemos que este ejercicio se debiera replicar en otras Facultades en la Universidad de Santiago, para hacerse cargo de la historia, el relato oral de las personas y la memoria que nos permite reconocernos dentro de los espacios que habitamos y construimos a diario”, precisó.

Contexto de la obra

El libro se basa en los testimonios de cerca de 20 académicos que pasaron por la Facultad y que se desempeñaron incluso en la Universidad Técnica del Estado.

En sus páginas aparecen temas y hechos tan importantes como el Departamento de Química, la Escuela de Técnicos Industriales, la Escuela de Ingenieros Industriales. También, la llegada de un significativo número de académicos e investigadores argentinos en 1966, producto de la denominada “Noche de los Bastones Largos” en la Universidad de Buenos Aires, y la creación de la Facultad de Ingeniería en 1972.

Asimismo, los procesos de la Reforma Universitaria de 1968, la creación de la Facultad de Ciencia en 1975 y el objetivo final de la instauración de la Facultad de Química y Biología en 1994.

El Dr. Costamagna, indicó que los acontecimientos que dieron vida a la creación de esta importante Unidad de la Universidad de Santiago, son narrados por destacados académicos como Reynaldo Irrgang Schumann, Arturo Meléndez Infante, Luis Villarroel Villarroel, y el ex Rector Eduardo Morales Santos.

El prólogo de este libro fue escrito por el decano de la Facultad de Derecho, abogado Jaime Bustos Maldonado; el epílogo estuvo a cargo del ex decano Dr. Gustavo Zúñiga Navarro y la sección de caricaturas fue realizada por el académico José Zagal Moya, junto a históricas fotografías de la Facultad.

Autor: Enzo Borroni RicardiFotografía: Cedida