Proyecto de la FQyB busca fomentar la equidad en la distribución del trabajo doméstico y reproductivo en la comunidad educativa

"Compartiendo responsabilidades: Promoviendo la Equidad de Género en las Tareas Domésticas y Reproductivas" está orientado a toda la comunidad, tanto a estudiantes de pregrado y postgrado, profesorado, investigadores/as y personal administrativo de la Facultad de Química y Biología.

En un esfuerzo continuo por promover la igualdad de género y la corresponsabilidad, se desarrollarán distintas actividades que tienen como fin visibilizar las desigualdades de género en la distribución del trabajo no remunerado, así como fomentar una cultura de corresponsabilidad y equidad de género dentro de la Facultad de Química y Biología.

Las actividades comenzarán a desarrollarse el segundo semestre y entre ellas se incluye un diagnóstico participativo, donde se convocará a toda la comunidad, con el objetivo de identificar patrones y posibles disparidades de género en la conciliación de responsabilidades académicas, laborales, investigativas y domésticas.

En esta misma línea, se realizará una difusión de los resultados del diagnóstico a la comunidad de la Facultad, asimismo se llevarán a cabo algunas instancias de sensibilización para concientizar sobre la importancia de reconocer y redistribuir equitativamente las responsabilidades del trabajo no remunerado. Estas actividades no sólo buscan fortalecer el entorno, sino también promover el bienestar y el cuidado personal, además se implementarán pausas saludables. 

Belén Campos Madrid, responsable del proyecto y representante del Estamento Administrativo de la Comisión Institucional de Género y Diversidad, hizo un llamado a la comunidad educativa. "Les invito a participar en el diagnóstico participativo y en las instancias de sensibilización que vamos a convocar. ¡Contamos con su apoyo y participación para construir una comunidad más justa y equitativa!”, manifestó. 

Este proyecto es una continuación de la iniciativa realizada en 2023 “promoción del enfoque de género y diversidad en la enseñanza de las ciencias en las carreras de pregrado de la Facultad de Química y Biología".

En esa ocasión, se incorporó el lenguaje inclusivo y no sexista en los programas de las asignaturas de dos carreras de Pregrado y se impulsaron iniciativas visuales que ofrecieron sugerencias para adoptarlo. Además, se promovieron prácticas docentes equitativas, así como la igualdad de oportunidades y la participación de todas las identidades de género. 

Para ampliar el debate y el aprendizaje, se organizó un ciclo de conversación sobre género y diversidades. Incluso, se abordaron conceptos clave relacionados al género, diversidad y derechos humanos con énfasis en su aplicación dentro del ámbito universitario. 

Con estas acciones y las que se planean concretar en los próximos meses no sólo se ofrece una visión teórica, sino también práctica al analizar en conjunto los desafíos y las experiencias que enfrenta la comunidad en relación con la inclusión y la equidad de género.