“Queremos demostrar que desde nuestra Universidad se publican artículos originales y de calidad internacional”.

A un año de su creación, Communications in Inorganic Synthesis define directrices para, en el corto plazo, ser indexada en las bases de datos más importantes del orbe.

Escrito por: Valeria Osorio

Durante el I Simposio de Editores de Revista, realizado el 2013, se dieron a conocer tres nuevas publicaciones. Una de ellas fue Communications in Inorganic Synthesis, revista liderada por el Dr. Manuel Azócar de la Facultad de Química y Biología de esta Casa de Estudios.

La creación de esta publicación se dio en un contexto donde existen facilidades tecnológicas, que permiten desarrollar una revista científica de acceso abierto y formato digital. A este trabajo, se sumó el respaldo de un grupo editorial internacional gracias a la destacada trayectoria que posee el Dr. Juan Costamagna, Editor Jefe de esta publicación.

Según explica el Dr. Azocar, “la revista está enfocada principalmente a publicar artículos que describen la preparación y las características de moléculas nuevas de naturaleza inorgánicas. Esto es importante en química, porque independiente si el área de aplicación es medicina, alimentos o nuevas aleaciones, la mayoría de los descubrimientos químicos incluyen y requieren la síntesis de nuevos materiales o compuestos”.

Esta revista desde un comienzo ha contado con directrices rigurosas, ya que, a pesar de su corta vida, cuenta con los requisitos de una publicación de carácter científico de nivel internacional, y en un futuro debería estar indexada a las bases de datos más importantes del mundo.

Lo anterior, “demostrará que desde nuestra Universidad se publican artículos originales y de calidad internacional, los que, además, son supervisados por pares expertos”, sentencia el académico.

Referente al equipo editorial, está formado por 12 profesionales de comprobada trayectoria internacional en el área de la química, sin embargo, el Dr. Azocar señala que como grupo pretenden ampliar el número de evaluadores durante el 2014, “incluyendo a integrantes de la mayor cantidad de países posibles. Esto asegura que la revista cumpla con los estándares de calidad y difusión internacional”.

Los interesados en revisar los artículos pueden descargarlos gratuitamente (Open Access) desde la web sin suscripción o cargos, lo que contribuye a incrementar la difusión y visibilidad para los autores.

Lea el boletín completo de Vicerrectoría aquí