Químicos farmacéuticos de Farmacias Ahumada de todo Chile participan en exitoso curso de especialización en la Universidad de Santiago

“Servicios Farmacéuticos y Farmacología” es el nombre del curso de especialización que se desarrolla mediante la plataforma Moodle, que abarca a más de 400 profesionales y que organiza y desarrolla la Facultad de Química y Biología. Por: Nicolás Gaona Reydet

Mejorar la interacción con pacientes, en temas relacionados con la contingencia sanitaria y consultas habituales en farmacias, es el enfoque de la capacitación de alto nivel que actualmente se desarrolla en la que la Universidad de Santiago.

“El curso nos ha permitido tener una mejor preparación para dar una atención de calidad y de mejor manera para los pacientes” indica Viviana Castañeda Química Farmacéutica y presidenta del sindicato de Profesionales acerca de la iniciativa, gestada a través del Sindicato de Químico-Farmacéuticos de Farmacias Ahumada y académicos de la carrera de Química y Farmacia de la de la Universidad de Santiago.

“Es una capacitación no solo para actualizar los conocimientos de los profesionales que ejercen en Farmacia, sino que nos va a permitir enfrentarnos a los cambios que se avecinan. Hoy la atención farmacéutica debe ir más allá de la dispensación de medicamentos y estar más relacionada con dar un consejo, hacer seguimiento a la terapia y ser un apoyo al paciente para que se adhiera a su tratamiento” comentó la profesional.

“Para nosotros es un gran logro, un orgullo como sindicato y para nuestra profesión”, agregó sobre el curso.

Respecto al impacto que ha tenido la capacitación en las y los profesionales, Castañeda señaló que “la mayoría de los químico farmacéuticos se han referido a ella como una capacitación de mucha calidad, mucho más profunda que otras que han tenido y que les ha servido a actualizarse en muchos conocimientos” específicamente, afirma, en temas como las vacunas.

“Están muy contentos hemos recibido muchos comentarios y argumentos de que quieren volver a repetir este tipo de curso. En este caso, es un enorme logro tener una capacitación dada por una universidad de prestigio que entrega profesionales y químico farmacéuticos actualizados al mercado como se necesita hoy. Para nosotros es un gran avance en ese sentido. No habíamos recibido nunca una capacitación de este estilo, hace mucho tiempo y de este nivel”, afirmó.

Farmacias como centro de salud

“En todo el mundo ha quedado claro que es necesario que la farmacia comunitaria, las farmacias que todos conocemos, sea un lugar donde las personas puedan recibir sus medicamentos pero también recibir consejo experto, conocer los efectos adversos de sus terapias, encontrar terapias costo-accesibles que mejor le beneficien, consultar gratuitamente a un profesional universitario experto en medicamentos y orientación sanitaria”, profundizó el Director del Curso del Curso Servicios Farmacéuticos y Farmacología, académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago, el Dr. Leonel Rojo. En este curso participan además los académicos de la Facultad, la Dra. María Pilar Sánchez, Dr. Marcelo Cortez, Dra. Betzabé Rubio, Dr. Antonio Morris, Dr. Jaime Sasso y profesionales externos expertos en farmacología clínica, farmacovigilancia y ciencias médicas.

En ese sentido, el Dr. Rojo afirmó que el equipo que organiza este curso y los directivos de Farmacias Ahumada esperan “construir una sólida relación de colaboración entre la Universidad y Farmacias Ahumada para volver a realizar el curso o generar nuevas ofertas similares. Esto, en línea con las políticas institucionales de vinculación con agentes relevantes del medio externo”, señaló sobre la capacitación la que concluirá sus actividades académicas hacia fines de 2021.