Seis investigadores/as se adjudican fondos orientados a promover la internacionalización en la Facultad de Química y Biología

Las Convocatorias de Movilidad Entrante y Saliente permitirán que investigadores/as de España, México y Brasil visiten nuestra Unidad, así como investigadores/as Usach viajen al extranjero, en el marco de actividades de investigación y/o académicas.

Esta semana se anunció a las y los seleccionados a las convocatorias internas para “Financiamiento Movilidad Entrante de Investigadores/as extranjero/as” y “Movilidad Saliente Investigadores/as Usach”, las cuales tienen como objetivo aumentar el número de colaboraciones institucionales y convenios internacionales en los postgrados de la Facultad de Química y Biología con pares extranjeros.

En esta convocatoria, fueron seleccionadas las propuestas del Dr. Gustavo Zúñiga,Dr. Rodolfo Madrid y Dra. María Pertusa, Dr. Ricardo Salazar, Dra. Carla Toledo y el Dr. Eduardo Pino.

El Programa otorgará subvenciones para que los investigadores/as extranjeros realicen clases magistrales, investigación, workshops u otras actividades orientadas al estudiantado de la Facultad. En tanto, las y los investigadores/as de nuestra Facultad podrán visitar un centro y/o universidad internacional para iniciar convenios y realizar actividades de investigación y/o académicas.

La Facultad entregará fondos para contribuir a los costos de alojamiento, comidas, seguro médico, gastos relacionados con la obtención de visas, entre otros. Los montos del beneficio oscilan entre $1.000.000- $3.000.000 y la duración de la movilidad contempla 1 semana como mínimo.

En relación a las propuestas seleccionadas de movilidad entrante, el Dr. Rodolfo Madrid y la Dra. María Pertusa, invitaron al Dr. José Antonio Gómez Sánchez, parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) de España.

“Nuestra propuesta se centra en un Workshop teórico-práctico en Microscopía Electrónica, enfocado en presentar las diferentes aplicaciones de este tipo de microscopía en el estudio del sistema nervioso y la realización de un taller para

preparación de muestras. A largo plazo, visualizamos desarrollar electivos híbridos relacionados con su línea de investigación e incluir parte de este taller en el curso de Métodos Celulares y Moleculares en Neurociencia”, señaló el Dr. Madrid, director del Programa de Doctorado en Neurociencia.

En el caso de la movilidad saliente, el Dr. Ricardo Salazar visitará el Centro de Ciencias Exactas de la Tierra, parte del Departamento de Química de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte de Brasil (UFRN), donde se reunirá con el Dr. Carlos Martínez y la Dra. Elisama Vieira Do Santos, con quienes mantiene una activa colaboración desde el año 2013.

“En la actualidad no existe convenio, por lo que el objetivo será alcanzar en el corto plazo el convenio UFRN-USACH. Además, realizaré una clase Magistral y charla científica a la comunidad y participaré en la semana de la Electroquímica Ambiental de la UFRN”, destaca el Dr. Salazar.

Felicitamos a las y los seleccionados/as por sus propuestas, quienes contribuirán a incrementar los lazos de nuestra Facultad en el extranjero.

Camila Gual