Seminario aborda desafíos y propuestas para la inclusión en las ciencias

En actividad organizada por la Facultad de Química y Biología egresadas y académica compartieron sus reflexiones y experiencias en torno a las tensiones en un tema poco explorado durante la formación y ejercicio docente.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Las egresadas de la carrera de Pedagogía en Química y Biología: Marcela Jara y Sully Espinoza más la académica e investigadora del Departamento de Educación de la universidad, Dra. Sylvia Contreras, expusieron sobre las dificultades que existen en torno a la enseñanza de las ciencias en el seminario “Inclusión y educación científica”.

“Falta explorar el tema”, afirmó en la ocasión la egresada y profesora de estado en Química y Biología, Marcela Jara, participante de la actividad que forma parte de la red de egresados de la carrera.

 

“Es necesario generar iniciativa desde los docentes, quienes somos los primeros responsables de hacer la inclusión desde el aula. Es por esto que es tan importante que se generen instancias como la que pudimos vivir dentro del seminario, porque permiten, además de aprender, despertar el interés de los asistentes sobre temáticas tan importantes y poco investigadas como lo son la inclusión en las ciencias”, afirmó Marcela, actual profesora de química y biología en el Liceo Miguel Rafael Prado.

 

Desde el punto de vista de la académica del Departamento de Educación de nuestra universidad, Sylvia Contreras, coincide que el tema es poco abordado dado que “no se ha profundizado ni problematizado en áreas disciplinares que tiene un mayor desafío respecto a la inclusión”.

 

“Específicamente las ciencias de enfrentan al desafío de pensar en la construcción de conocimientos que considere otras formas de conocer, otras relaciones con la naturaleza, romper con el antropocentrismo, es decir con el pensamiento centrista, jerárquico y distanciarse de la concepción de ciencia que busca la exploración, indagación para la dominación. En este contexto, la inclusión se convierte en una posibilidad de construir otra ciencia, otra forma de pensamiento, otras relaciones”, reflexionó la experta. 

 

Propuestas y soluciones

 

“El camino es problematizar, cuestionar las premisas de la ciencia, contextualizándola, situándola recordando su carácter contingente alejándose de la premisa que existen verdades y que algunxs son poseedorxs de esas verdades, y más bien tener presente que son interpretaciones negociadas y siempre en disputa" contestó la académica en términos de soluciones y propuestas al tema.

 

Desde un punto de vista más práctico, para la egresada de nuestra facultad el punto de inicio para comenzar con cambios en la materia es contar con ayuda del equipo escolar en todas las asignaturas y no sólo aquellas “asignaturas consideradas como importantes”.

 

Además, agrega: “se deberían generar más instancias de aprendizaje sobre temáticas inclusivas dentro de la formación de profesores para entregar herramientas básicas, que les permitan desarrollar y generar instancias inclusivas a futuro”.