Seminario de la Facultad de Química y Biología da relevancia al rol del profesorado de ciencias durante la crisis

Mil seiscientas reproducciones tiene la actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Química y Biología espacio que fue valorado por profundizar el conocimiento en torno al virus SARS COV-2 y por entregar “una visión integradora” de la situación actual.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Relevando el rol del profesorado durante la pandemia, profesores del sistema educativo, egresados y profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Química y Biología participaron del Seminario “Lo que todo profesor necesita saber y conocer acerca de la enfermedad COVID-19: Orientaciones para el profesorado de ciencias naturales”, espacio destinado para dialogar y profundizar conocimientos en torno a la actual crisis sanitaria.

El seminario, realizado la semana pasada, se dio en el marco de la red de desarrollo profesional de profesores de la carrera, instancia que busca reunir a la comunidad educativa responsable de la formación inicial de docente de la carrera y vincular, de manera permanente, los egresados y egresadas, las escuelas y la academia.

Con la presencia de las autoridades de la Facultad de Química y Biología, durante el seminario se abordaron los principales conceptos e información sobre la transmisión, la inmunidad y las perspectivas de la enfermedad en Chile y el mundo, además de aclarar dudas y resolver inquietudes de parte de los más de cien asistentes que participaron de la charla.

“Tenemos que repensar no sólo la forma cómo hacemos ciencia sino que también cómo generamos conocimiento y cómo se lo transmitimos” indicó el Dr. Christián García durante su exposición refiriéndose así al rol que tiene el profesorado de ciencias en la enseñanza y desarrollo de una mirada crítica en sus estudiantes durante esta crisis.

“En ese sentido tan o más importantes son ustedes mismos, los profesores, dado que son los responsables de “traducir” este mundo de lo complejo y transmitirlo a los niños, adolescentes y jóvenes” indicó el académico perteneciente a Facultad de Ciencias Médicas de la universidad quien además destacó la capacidad de testeo que tiene la Universidad de Santiago a través de los laboratorios de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología y de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola.

De parte de la audiencia, la actividad fue valorada por aspectos relacionados con la necesidad de “tener una actualización en base a información fidedigna” y por entender “desde una mirada del profesor” los temas relacionados con la pandemia.

Otra de las reacciones destacaron la importancia de conocer “las perspectivas de otros docentes”, “los datos y análisis entregados para preparar las clases del tema” y el “conocimiento cercano a lo que ocurre en el común de las personas en esta pandemia”.