Seminario sobre características y uso de cannabis convocó a profesores en formación y en ejercicio de Ciencias Naturales

Con las palabras de la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, se dio inicio al segundo seminario de la red para el desarrollo profesional de profesores de Pedagogía en Química y Biología titulado "Cannabis: droga de abuso o medicamento".

Además de agradecer la invitación, el Doctor Leonel Rojo destacó la oportunidad de tener el espacio para compartir de abordar el tema “ya que uno no tiene las herramientas para alcanzar a las personas más jóvenes. Los profesores tienen el privilegio y el tremendo desafío de enfrentarse a los estudiantes precisamente en la etapa más crítica de las adicciones que es la adolescencia, cerca de los 12 y a los 23 años, justamente cuando madura la corteza cerebral”.

“Es un momento muy interesante para poder educar, para poder hacerse preguntas y conversar” indicó el investigador jefe de carrera de Química y Farmacia, Dr. Rojo.

Dentro de lo abordado durante su presentación y contestando las preguntas de los participantes, durante la charla se trataron temas relacionados con: marihuana y adicción, el circuito de recompensa, síndrome de abstinencia y su penalización, por nombrar algunos de ellos.

“La clave es la educación” estableció como mensaje principal de su charla el Dr. Leonel Rojo.

“Debemos orientar al no consumo, trabajar con el alumno y la comunidad y enfrentar colaborativamente el tema porque hay razones justificadas de que el consumo de marihuana afecta al cerebro”, señaló.

Coincidiendo con la opinión del profesor, los participantes destacaron la posibilidad de profundizar sus conocimientos en el área y orientar “a los y las estudiantes en el uso de esta droga, para dejar en claro y con evidencia científica que esta droga dentro de una de sus características afectan directamente al área cognitiva (aprendizaje) en un cerebro que está en desarrollo como es el caso de los y las adolescentes”.

Por último, pero no menos importante, la decana agradeció a los jefes y el comité de la carrera de Pedagogía en Química y Biología por la organización de la actividad que permitió “compartir con nuestros estudiantes” y por el “esfuerzo por mantener el contacto con ellos y con los egresados de la carrera” en un espacio que significa un “aporte y beneficio para su formación profesional”.

**