Seminario sobre lectura, escritura y literacidad multimodal para el aprendizaje reúne a expertos nacionales e internacionales

En su segunda edición, la actividad académica contó con expositores de alta trayectoria académica provenientes de dos de las mejores universidades a nivel mundial.

Durante los días 27 y 28 de septiembre las Facultades de Química y Biología y de Humanidades, el Departamento de Educación, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y la Vicerrectoría Académica organizaron el II Seminario Internacional "Lectura, escritura y literacidad multimodal para el aprendizaje”.

“Estoy convencida que esta segunda versión del seminario fue también muy exitosa” indicó la organizadora de la actividad, Dra. Sandra Rojas, acerca del Seminario el que se desarrolló de forma virtual y que convocó a más de 350 asistentes provenientes de países latinoamericanos, Norte América, Europa, África y Australia.

Durante sus dos jornadas de realización, el Seminario fue capaz de difundir experiencias y compartir conocimientos en torno al aprendizaje de las ciencias desde su lectura y escritura, generadas a partir de investigaciones y prácticas presentes en la escuela.

“Creo que estos fueron espacios compartidos en el que dos facultades y pedagogías (Química y Biología y Educación Básica) de nuestra casa de estudios lograron dialogar y discutir en torno a una temática transversal. Es decir, es posible realizar un trabajo colaborativo e interdisciplinario con eco no solo en la formación de nuestros futuros profesores también en la escuela” profundizó la profesora también Jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, Dra. Sandra Rojas de la Facultad de Química y Biología.

Entre sus ponentes se encontraron  la Dra. Paola Ucelli, académica de la Universidad de Harvard; el Dr. Len Unsworth del Instituto de Aprendizaje para las Ciencias y Educación del Profesorado de la Universidad Católica de Australia; el Dr. Saúl Contreras académico de la Facultad de Humanidades; la Dra. Constanza Errázuriz, académica de la Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; el Dr. Federico Navarro de la Facultad de Educación de la Universidad O’Higgins; la jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de nuestra Facultad Dra. Sandra Rojas; la Directora del Departamento de Educación y académica de la Facultad de Humanidades de nuestra universidad, Dra. Catherine Flores y Patricia Ramírez, profesora de Educación General Básica del colegio Cristian and Caren de Cerro Navia.

La actividad contó con la participación de la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano y del Director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Dr. Fernando Olmos

El Seminario fue organizado como parte de los proyectos DICYT 031941RR, PID 018/2022 y PID 020/2022 de la Universidad de Santiago de Chile.