En comunicado difundido ayer por Rectoría, la Dra. María Jesús Aguirre, académica de la Facultad de Química y Biología del Departamento de Química de los Materiales, fue electa, de manera unánime, como Presidenta de la Honorable Junta Directiva siendo la primera vez que la universidad, en sus 171 años de historia, tiene a una mujer en uno de los cargos más importantes de nuestra institución.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Mi impresión al ser elegida fue de alegría, agradecimiento y de responsabilidad. Ser la primera mujer electa es un orgullo muy grande porque significa que las mujeres estamos capacitadas para ejercer cualquier rol y desempeñar cualquier cargo” contesta al otro lado de la pantalla la académica e investigadora de la Facultad de Química y Biología tras la elección efectuada durante la tercera sesión extraordinaria de la Junta Directiva.

Además de representar un hito para la universidad, desde la perspectiva de la Doctora Aguirre, haber sido electa de manera unánime significa “un voto de confianza de mis colegas, hombres y mujeres miembros de la Junta, que creyeron en mí” y representa “un espaldarazo” que le permitirá realizar su trabajo en este nuevo cargo de un año de duración.

“Para la Facultad en particular, es un honor y orgullo este nombramiento porque refleja que nuestros académicos y nuestra comunidad está más que capacitada para asumir grandes desafíos y liderarlos”, indicó la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza.

“Estoy segura de que María Jesús será un gran aporte para la Universidad de Santiago, en especial por su experiencia demostrada durante su trayectoria en la universidad y sus enormes atributos como persona y profesional”, señaló.

Desafíos

La nueva Presidenta de la Junta Directiva es clara en señalar que a pesar de ser tiempos difíciles e impredecibles para todos, adaptarse será la clave. En ese sentido, su opinión es que “la Universidad ha sido capaz de enfrentarlos con éxito, gracias al trabajo y compromiso de cada integrante de esta gran Universidad”.

Haciendo una breve revisión a su trayectoria, María Jesús Aguirre destaca por sus roles como académica e investigadora en la Universidad de Santiago. Habiendo obtenido su grado de Doctora en Química en esta universidad, ingresó como Profesor Asistente en el año 1994 a la Facultad de Química y Biología siendo miembro actualmente del Departamento de Química de los Materiales. Su área de investigación es la electroquímica donde ha publicado diversos artículos científicos, obtenido proyectos y formado estudiantes de pre y posgrado.

De su época como estudiante del Doctora en Química hoy recuerda: “Yo, cuando entré a la Universidad a la carrera de Química, tenía muy pocas compañeras mujeres. Era una carrera de hombres. Hoy, eso ha cambiado gracias a la lucha silenciosa y enorme de muchísimas mujeres que se esforzaron por demostrar que el género no tenía nada que ver con las capacidades, en todo ámbito”.