“Siempre tuve un chispazo que activó mi gusto por la ciencia”

El tercer seminario “Liderazgo y participación femenina en ciencias” tuvo como protagonista a la profesora titular del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dra. Carolina Aliaga, quien compartió lo que ha significado la tarea de ser científica con su vida personal.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Recuerdo tener un encuentro con un laboratorio de química a muy temprana edad” relató la profesora durante el inicio del seminario que organiza nuestra facultad y que busca inspirar, motivar y promover la participación de las mujeres en ciencia contando, a través de su historia, el liderazgo que han tenido en docencia, investigación e innovación.

“Me acuerdo de haber visitado un laboratorio donde trabajaba mi papá porque era químico laboratorista y me llevaba a visitarlo el fin de semana porque tenía que atender el equipamiento. Tubitos de ensayo, probetas, densímetros son palabras que eran muy comunes durante mi infancia” comentó la profesora sobre su trayectoria personal y profesional

Más chispazos, años más adelante, sería la ocasión de conocer a uno de sus mentores: el Dr. Eduardo Lissi quien habiendo finalizado su pregrado, entre medio de su pasión por los cálculos y la natación, conocería tras asistir a una charla sobre radicales libres y radicales del smog.

“Fue absolutamente arrebatador. Me enamoré de su contenido, de cómo nos habló de la química y nos introdujo al mundo de los radicales libres que ha sido mi trayectoria que ha sido desde aquí hasta el día de hoy”, relató la académica ante estudiantes, académicas y público general presente en el webinar.

Años más tarde su vínculo con profesores como el Dr. Tito Scaiano, con quien realizaría un postdoctorado, o la Dra. María Victoria Encinas, con quien se desempeñaría como asistente de investigación e ingresaría a la Universidad de Santiago, serían las claves para afianzar su trayectoria como académica así como también tomar la decisión de formar familia.

“El esfuerzo que tenemos que hacer las mujeres que llevamos los cuidados hoy se deberían equilibrar”, reflexionó al respecto la académica del Departamento de Ciencias del Ambiente sobre las dificultades y desigualdades que ha experimentado durante su carrera y que ha vivido en carne propia en su rol como mujer, mamá, científica, académica e investigadora.

“Esperemos que la sociedad que estamos formando y en el cambio que estamos viviendo se dé una colaboración en términos de géneros. Quizás así lleguemos a una situación que no haya diferencias y podaos referirnos a personas en igualdad de derecho para todas y todos, como la he tenido yo en cada institución pública donde he sido formado. Esa misma oportunidad la quiero para todos”, concluyó la Dra. Aliaga quien agradeció la instancia brindada por el seminario para compartir “con todos: estudiantes, académicos o colegas”.

El próximo seminario del ciclo está programado a realizarse durante el mes de septiembre y será anunciado a través de las redes sociales y página web de la Facultad de Química y Biología.