Significativo aporte al conocimiento de la sexualidad masculina

Tras una acuciosa investigación, se descubrió en nuestra Casa de Estudios el transmisor que provoca la eyaculación en los hombres, esto es: el ATP (adenosina 5’-trifosfato). El responsable del estudio es el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Juan Pablo García-Huidobro. El trabajo constituye un significativo aporte a la medicina moderna, y ya fue publicado en una de las más prestigiosas revistas científicas internacionales, la “Biology of Reproduction”, de Estados Unidos.

Por Paula Godoy Bolados

El Dr. Juan Pablo García-Huidobro, académico de la Facultad de Química y Biología, publicó en la revista “Biology of Reproduction” el consolidado de la investigación en la cual logró determinar que el ATP (adenosina 5’-trifosfato) es responsable de la contracción de los músculos lisos que conforman el conducto deferente -encargado de transportar los espermatozoides-, que a través de su mecanismo se contrae y libera el esperma.

El estudio, que abre grandes oportunidades para la medicina moderna, involucró a un equipo multidisciplinario de científicos.

Otro aspecto del trabajo buscó definir si la participación del ATP es, a su vez, responsable de la contracción del músculo en su capa muscular circular, el cual está a cargo de evitar una retro eyaculación.

“El ATP participa efectivamente como un co-transmisor en la musculatura longitudinal, pero no en la circular y eso técnicamente es interesante porque hace ver que la camada circular debe estar manejada  por otros mecanismos que en esta investigación no pudimos acotar. Pero sí pudimos señalar  que el ATP funciona como el poderoso transmisor simpático de la longitudinal”, aclara el Dr. García-Huidobro.

El material biológico usado para las pruebas de la investigación científica en el laboratorio fueron obtenidas bajo un acuerdo entre el equipo de trabajo del Dr. García-Huidobro y la Clínica Santa María. “Las biopsias venían de varones jóvenes y sanos que querían hacerse vasectomías como método de control de la reproducción”, explica.

La vasectomía  consiste en un proceso quirúrgico en el cual se liga el conducto deferente y la parte central se extirpa.

“Logramos obtener un muy buen material para el estudio biológico porque procedía de personas muy sanas y jóvenes. Para esto hubo que cumplir con todos los requisitos éticos implicados y los consentimientos de los pacientes para hacer investigación científica”, detalla el investigador.

Impacto en la fisiología humana

Los estudios del Dr. García-Huidobro dieron con el mecanismo preciso en el que se desenvuelve el ATP.

“Pudimos establecer que el receptor donde actúa el ATP está localizado en una parte muy particular de la membrana del músculo liso longitudinal, la cual se llama “balsas lipídicas”. Entonces pudimos dar con unos detalles específicos de dónde se localiza funcionalmente este receptor”, sostiene.

De esta forma, los resultados del académico abren una serie de nuevas interrogantes y posibilidades para comprender la fisiología humana y así mismo su correlación con la medicina actual.

Afirma que “es importante saber qué participa en este proceso fisiológico puesto que esto podría estar vinculado a patologías relacionadas con la infertilidad o bien ayudar al control de la fertilidad masculina”.

Al conocer que el ATP es el trasmisor central en el proceso de eyaculación, el académico sostiene que se podría ayudar a crear medicamentos dirigidos hacia el mismo ATP en el caso de situaciones clínicas que requieren de apoyo a la fertilidad o para el control de ésta.

El académico recalca la importancia de los equipos multidisciplinarios de investigación y el valor de socializar los estudios con el fin de incrementar el capital cultural y científico a nivel país.

“Hay muchos detalles sobre una investigación que quedan ocultos, muchos de estos trabajos fueron hecho con la concurrencia de equipos de investigación y eso es bien importante porque cualquier lugar donde se hace investigación se requiere de estudiantes de pre-grado, de doctorado y post-doctorales. Entonces esta variedad de personas logra formar metodologías muy innovadoras, las cuales tienen efecto de formación en personal de investigación muy notable. No es sólo un profesor, sino que es un equipo que hace posible todas estas determinaciones” , puntualiza el Dr. García-Huidobro.