Clase abierta y gratuita: Fármacos II y el nuevo escenario para los medicamentos y dispositivos médicos
“Tenemos que entender a la persona con discapacidad como un sujeto más que ejerce sus derechos desde una diferencia”
Compartiendo su experiencia en el desarrollo de una clase que incorporara a personas sordas y con la intención de “llegar y desarrollar actividades didácticas de ciencia a toda la comunidad, sin excluir a nadie” las académicas Milena Cotoras y Brenda Modak dieron la bienvenida al webinar “Cultura inclusiva en la comunidad de la Facultad de Química y Biología” actividad que contó con la participación de los profesionales Daniela Albuquerque, Juan Manuel Muñoz y Camila Herrera pertenecientes al Departamento de Formación Integral e Inclusión (DFII) de nuestra universidad.
En ese sentido, la Directora del DFII, Daniela Alburquerque, comenzó el seminario agradeciendo la invitación “a construir un espacio conjunto de diálogo” y “por el interés de hacer este ejercicio de expandir y reconocer cuán distintos y distintas somos entre quienes coexistimos en la universidad”.
“La discapacidad es una experiencia de exclusión que ha trascendido a través de la historia”, afirmó Albuquerque durante su exposición al mismo tiempo que hizo un llamado a desinstalar la idea de discapacidad “no infantilizando su figura, ni como objeto de caridad y tampoco con la figura del súper humano”.
“La persona con discapacidad no tiene que ser un súper héroe, no tiene que ser el mejor estudiante, el o la mejor trabajadora. Ustedes van a escuchar esta idea y es ahí donde hacemos la invitación: tenemos que entender que es un sujeto más, que ejerce sus derechos desde una diferencia”, indicó.
Durante sus intervenciones los profesionales del DFII Juan Manuel Muñoz y Camila Herrera abordaron temas relacionados con: la idea del espectro autismo y el derecho a la diferencia, y la vida universitaria junto a personas con discapacidad visual y nuestro rol como como garantes de derecho.
En ese sentido, y refiriéndose al contexto actual en el que se desarrollan las clases virtuales, la educadora diferencial Camila Herrera recomendó adaptarse al entorno virtual “haciendo un ajuste razonable o un cambio que no sea desproporcionado para que el estudiante se encuentre en las mismas condiciones que el resto de la vida universitaria en todos su ámbitos”.
Por último y antes de finalizar, tanto docentes de la facultad como profesionales del Departamento de Formación Integral e Inclusión de la universidad valoraron la oportunidad de conocer más sobre el tema y manifestaron su disposición a trabajar de manera colaborativa para abordar en conjunto los desafíos y mejores prácticas docentes para hacer posible la inclusión de estudiantes en las ciencias.