“Un científico debería contribuir con su trabajo (ya sea ciencia básica o aplicada) al desarrollo de nuestro país”

Graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

MARÍA DE LOS ANGELES CABRERA PEREIRA
DOCTORA EN BIOTECNOLOGIA

Nombre de la tesis: “Expresión y Caracterización de una nitrilasa termoestable de un microorganismo hipertermófilo antártico”
Profesor guía: Dra. Jenny Blamey A.

La principal razón que me motivó a realizar un doctorado fue la autosuperación, es decir, mejorar mis capacidades como profesional, aunque también esto pasó por un tema de adquirir mayores conocimientos relacionados con la ciencia. Creo que un científico debería contribuir con su trabajo (ya sea ciencia básica o aplicada) al desarrollo de nuestro país, pero lamentablemente en Chile los recursos no son suficientes y a la ciencia no se le da la importancia que merece.

Realizar mi tesis doctoral requirió mucho esfuerzo, sacrificio y tiempo. Realmente fue muy desgastante, porque tuve que dedicarme 100% a esto e incontables veces tuve que dejar de lado mi vida social y recreativa. Sin embargo, esta experiencia me sirvió para tener ahora una mayor tolerancia a la frustración, perseverancia y resiliencia.

Ahora que ya finalicé esta etapa me encuentro muy feliz y también siento un gran alivio. Mis próximos desafíos son salir al mercado laboral y ejercer mi grado de Doctora en Biotecnología.

En cuanto a mis expectativas profesionales, espero tener independencia para tomar decisiones, manejar un equipo de trabajo y llevar a cabo un proyecto científico. Respecto al ámbito personal, ahora espero recuperar mi vida social y también tener tiempo y espacio para mí, para descansar o realizar actividades recreativas. Me interesa dedicarme al área de biología molecular y microbiología, aunque también me motiva mucho retomar la biología celular.