Un total de 42 exámenes y una positiva percepción de titulados y graduados registra la Facultad de Química y Biología

Como un desafío en que han logrado adaptarse con éxito han sido las titulaciones y exámenes, tanto de pregrado como en postgrado, terminado el primer semestre en esta unidad mayor.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Aunque no ha sido fácil y a pesar de los problemas de conectividad, las cifras de estudiantes que finalizaron la última etapa de sus estudios es calificada como positiva según opinan autoridades y estudiantes.

“Se han logrado realizar exitosamente y se ha cumplido con los objetivos del proceso”, señala la Vicedecana de Docencia y Extensión, la Dra. Brenda Modak, sobre los exámenes desarrollados durante el primer semestre en la facultad y bajo el actual contexto de crisis.

“Sacar adelante este desafío nos hace ponernos muy contentos al ver la capacidad que tenemos para enfrentar contrariedades tan grandes como la virtualidad en la docencia y en los procesos de titulación, algo para la cual ni profesores ni alumnos estábamos preparados”, comentó la Vicedecana quien indicó que 30 estudiantes de las cinco carreras de pregrado de la facultad han rendido su examen de grado en modalidad on-line.

Al respecto, Almendra Benavides, una de las estudiantes que rindió su examen pregrado en las actuales circunstancias, comentó: “viendo hacia atrás creo que dentro de todo lo estresante que es y por la incertidumbre de lo que pasa semana a semana, todo se desarrolló de buena forma”.

“Siempre tuve el apoyo de mis tutores de tesis y de la buena disposición de la comisión evaluadora para coordinar los exámenes de manera virtual”, contestó la actual bioquímica de Universidad de Santiago.

Magísteres y Doctorados

Para la decana de la Facultad de Química y Biología, la Dra. Leonora Mendoza, en términos generales “el proceso ha sido muy positivo pues todos los actores fundamentales se adaptaron con rapidez y eficiencia lo que refleja una vez más la responsabilidad con que asume los desafíos nuestra Facultad”, comenta.

“Tan solo en el mes de agosto se dieron cinco exámenes virtuales”, señala el Vicedecano de Investigación y Postgrado, el Dr. Alexis Aspee quien además de destacar la adaptación tanto de directores de posgrados, de profesores y de estudiantes, ve en la virtualización de los exámenes públicos como una oportunidad “de participación de académicos de regiones que por la plataforma zoom han podido participar de manera muy buena”.

“La adaptación ha sido muy rápida en nuestra Facultad, y en particular, solo tuvimos que familiarizarnos con la nueva tecnología. Esto porque se han conservado todas las etapas que teníamos en la modalidad presencial y en acuerdo con nuestras normas internas y generales de los programas de postgrado” indicó el Vicedecano quien informó que de marzo a la fecha han sido 12 los estudiantes graduados tanto como magísteres y doctorados en la facultad, teniendo en agenda una doble titulación con Universidad Técnica de Freiberg de Alemania, perteneciente al Doctorado en Biotecnología de la facultad.

Como graduado del mismo programa postgrado y en su experiencia, el Doctor Rodolfo Parada sostiene que la facultad se ha adaptado bien y que, a pesar de que el cierre de etapa es distinto “solo hay que acostumbrarse, ya que la situación sanitaria y las posibilidades tecnológicas nos permiten seguir avanzando a pesar de las limitaciones sociales”

“Creo que las presentaciones a distancia no serán algo asociado solo al contexto actual, sino que algo que llegó para quedarse”, afirma.