Universidad de Santiago dispone laboratorio para la detección del Covid-19

El Ministerio de Ciencia escogió al Laboratorio de Virología de la U. de Santiago de Chile para apoyar la capacidad de diagnóstico y descongestionar los sistemas de salud que se encuentran sobrepasados actualmente por los efectos del Coronavirus.

La situación del Covid-19 y su avance en nuestro país, mantiene sobrepasados a los sistemas de salud. Por ello, y como una forma de vincular a la comunidad científica nacional, el Ministerio de Ciencia articuló una red de investigadores y laboratorios para apoyar el plan de acción del Gobierno por la pandemia.

En ese contexto, el Ejecutivo escogió al Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile y a dos laboratorios de otras universidades (U. de Chile y U. Autónoma) en la Región Metropolitana para complementar el trabajo de diagnóstico.

La directora técnica del Laboratorio, Dra. Ana María Sandino García, señaló que una vez que el Servicio de Salud les enviara la autorización, empezaron a trabajar como laboratorio de apoyo a la detección del virus, realizando entre 100 y 150 muestras diarias.

"Nos llegan muestras inactivadas del Servicio de Salud Metropolitano Central, con el virus inactivo y nosotros hacemos el diagnóstico mediante la técnica de PCR", explicó la Dra. Sandino.

Para la académica "es un orgullo que nos hayan elegido como laboratorio de apoyo y contar con la infraestructura, el equipamiento y el personal altamente capacitado para brindar un servicio que se requiere de manera tan urgente".

"Es un reconocimiento a la labor en el diagnóstico de diferentes virus humanos y animales que hemos realizado durante más de 20 años. Incluso fuimos pioneros en la detección de virus mediante la técnica de PCR para la industria salmonera, masificando de este modo, el uso de esta técnica en el diagnóstico clínico de nuestro país.

Los Laboratorios del sector acuícola también se pusieron a disposición de la comunidad y están apoyando el diagnóstico viral durante la actual contingencia", puntualizó la doctora Sandino.

Cabe destacar que el Laboratorio de Virología, ubicado en el Centro de Biotecnología Acuícola del Edificio de Investigación, cuenta para esta tarea con seis bioquímicos formados en la Universidad de Santiago y en el propio Laboratorio de Virología, aún más, la gran mayoría de los profesionales que están participando en los otros dos laboratorios universitarios seleccionados en la Región Metropolitana fueron formados en la USACH y en nuestro Laboratorio de Virología.

Aporte científico

La Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola, sostuvo que "esta pandemia nos ha sorprendido a todas y todos, inclusive a los que habitualmente están estudiando este tipo de comportamientos virales".

Por este motivo, añadió, es importante que las Facultades de Ciencias, en especial aquellos equipos y grupos de investigación que tienen las capacidades para estudiar estos temas, se incorporen de manera activa al trabajo que se desarrolla a nivel país, principalmente en el apoyo a la detección.

En ese sentido, en la Facultad de Química y Biología, existen dos grupos que participan activamente en esta labor. Uno de ellos es el de la Dra. Sandino, quien ya está trabajando en la detección del virus; y el otro proyecto que está en  desarrollo, es el que dirige el Dr. Marcelo Cortez, cuyo objetivo es implementar a corto plazo, un segundo laboratorio para hacer la detección.

"Estas iniciativas se basan en las capacidades que tienen los grupos de estudio, el equipamiento con el que trabajan, pero por sobre todo, con la formación con la cual nuestros académicos y académicas han desarrollado sus líneas de investigación", destacó la Decana Mendoza.

La Decana concluyó que "como Unidad Mayor, estamos absolutamente al servicio de la comunidad, disponiendo de nuestros laboratorios y nuestras capacidades de investigación para apoyar en lo que el país necesita en estos momentos".

Autor:
Carolina Reyes Salazar