Universidad se adjudica fondos Corfo para nuevos proyectos asociados al estudio de la inmunología en salmones

El Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Facultad de Química y Biología, se adjudicó fondos por más de siete mil millones de pesos provenientes de Corfo y empresas asociadas, que permitirán desarrollar importantes investigaciones enfocadas a la prevención de patógenos en la industria del salmón. El director del CBA, Dr. Eugenio Spencer, destacó que la mayoría de los investigadores a cargo de estos estudios son jóvenes postgraduados de la Institución, “lo que demuestra nuestro liderazgo en el área”, señaló.

Este 23 de septiembre, el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile fue informado de la adjudicación de una cifra récord de fondos destinados a la investigación y el desarrollo de productos para la industria del salmón. Son catorce millones de dólares para once proyectos, otorgados por Corfo y empresas asociadas.

Dichos proyectos del CBA serán dirigidos por jóvenes investigadores, tendrán una duración de 84 meses y significarán una gran contribución en el desarrollo de productos destinados a resolver los problemas generados por patógenos que afectan a los salmones.

El director del CBA, Dr. Eugenio Spencer, explicó que los productos desarrollados por el Centro que dirige, “se podrán vender en el mercado y la Universidad se podrá beneficiar por la venta de ellos”.

“Nuestra Casa de Estudios será parte de una empresa que agrupa a este Plantel como socio y varias empresas chilenas”, señaló.

Spencer sostuvo que se prefirió la asociación con compañías nacionales, “ya que la mayoría de las empresas que trabajan en Chile son de base extranjera, específicamente noruegas, y obtienen sus fondos para innovación a través de otras vías”, planteó.

“Aquí se trata de asegurarnos que la actividad chilena se desarrolle bien y que no vuelva a sufrir los problemas que se vivieron con el virus ISA que causó un gran desempleo en la zona austral”, recalcó el director del CBA.

Eugenio Spencer, además, manifestó que estos fondos contribuyen a la consolidación del Centro de Biotecnología Acuícola, entidad constituida en 2012 y que desarrolla innovaciones de alto valor para la salmonicultura en Chile.

“Lo más importante –agregó Spencer– es que los investigadores que van a desarrollar esta labor son personas que hicieron su pregrado en la Universidad. Algunos hicieron doctorados afuera y ahora vuelven a su Casa de Estudios”.

“Es gente formada en la Universidad y hoy demuestran el gran liderazgo que tenemos en el área de la salmonicultura”, concluyó Spencer.

Por: Alex Araya