“Veo que cada vez es más necesario acercar la ciencia a nuestros jóvenes y adolescentes”

Desde su experiencia investigado nuevos fungicidas de origen natural y su trayectoria como docente, Jenny Santibáñez cuenta su experiencia como nueva Magíster en Química de nuestra Facultad.

Jenny Santibáñez Castillo

Tutores: Milena Cotoras y Leonora Mendoza

Programa: Magíster en Química

Nombre tesis: “Modificación enzimática de compuestos fenólicos. Caracterización química y evaluación de la actividad antifúngica contra Botrytis cinérea

Sobre el tema de investigación:

“Mi trabajo de investigación se enfocó en obtener compuestos con actividad fungitóxica contra el hongo B. cinerea, el cual afecta cultivos de gran importancia en nuestro país, como lo son la uva, las cerezas y arándanos”.

Proceso de formación:

“Pude dar a conocer parte de esta investigación en varios Congresos y esas instancias de divulgación fueron parte importante del proceso de formación del programa de Magíster lo que valoro ya que, dentro de mi formación docente obtenida también aquí en la USACH, estoy en contacto a diario con estudiantes y veo que cada vez es más necesario acercar  la ciencia a nuestros jóvenes y adolescentes, ese es un desafío constante para mí y claramente ahora cuento además con la formación que me dio el realizar este postgrado”.

Los desafíos y oportunidades del Magíster en Química:

“Desde el principio fue desafiante y mi propósito fue aprovechar cada instancia de aprendizaje, tanto en lo teórico como en lo práctico, y sin lugar a duda, las oportunidades en este programa fueron muchísimas. Desde el comienzo pude integrarme en el Laboratorio de Micología, en el que se desarrollan investigación en las áreas de microbiología y química, ganando mucha experiencia en lo experimental, luego desarrollando investigación bibliográfica, así pude participar en varios congresos”.

Sobre el nivel del Magíster:

“Destacó que los profesores son excelentes, exigentes y muy cercanos, a quienes vuelvo a agradecer por todo lo que nos brindaron, valoro mucho que aquí pude compartir con compañeros que fueron importantes en el proceso de aprendizaje colaborativo, conocí grandes personas y creo haber logrado con creces las metas personales que me impulsaron a elegir esta universidad para mí formación”.