Víctor Jiménez, graduado de Doctorado en Química: “La convergencia entre la electrocatálisis y la metalurgia resultó fascinante”

Víctor Jiménez Arévalo, quien recientemente obtuvo el grado de doctor, se refirió a su tesis y proceso de investigación sobre el desarrollo de materiales avanzados para ser aplicados en electrolizadores.

El pasado mes de mayo, en el Salón de Honor USACH, Víctor Jiménez realizó su defensa de tesis y obtuvo el grado de Doctor en Química con su investigación titulada “Estudio electroquímico superficial de una aleación de alta entropía”, la cual fue guiada por la Dra. Maritza Páez y el Dr. Jorge Pávez.

La investigación se centró en el desarrollo de materiales avanzados para ser aplicados en electrolizadores. Jiménez, en este sentido, contó que realizó un diplomado sobre hidrógeno verde, lo que amplió su comprensión sobre el tema.

El tema de su tesis surgió a raíz de una colaboración entre el área electroquímica de la Dra. Maritza Páez y el Dr. Jorge Pávez con el área metalúrgica del Dr. Claudio Aguilar de la Universidad Técnico Federico Santa María. Según Jiménez, “el desafío de aprender metalurgia desde cero y llevar adelante una tesis sobre la fabricación de electrodos de aleaciones de alta entropía fue una experiencia enriquecedora”.

Además, puntualizó en que “la convergencia entre la electrocatálisis y la metalurgia resultó especialmente fascinante desde la perspectiva de un químico acostumbrado a trabajar en soluciones acuosas u orgánicas”. Y agregó que “este cambio hacia la química del estado sólido y la metalurgia amplió considerablemente mis horizontes mentales respecto a las posibilidades de investigación en este campo”.

Finalmente, en cuanto a su experiencia en el programa de Doctorado en Química, el Dr. Jiménez destacó “la comprensión y apoyo brindado por las y los académicos, quienes se adaptaron a las circunstancias de cada estudiante y ofrecieron orientación constante”.

Por:  Daniella Galvéz