Visita de la Dra. Primrose J. Boynton fortalece la colaboración académica y la enseñanza de la biología en la Facultad de Química y Biología

La microbióloga y académica del Departamento de Biología, Wheaton College, Massachusetts es experta en investigación en ecología, evolución de los hongos y levaduras.

Durante junio la Dra. Primrose J. Boynton, académica del Departamento de Biología, Wheaton College, Massachusetts, visitó la Facultad de Química y Biología como invitada por el Dr. Francisco Cubillos, en el marco del Proyecto USA21991 de la Facultad de Química y Biología.

La Dra. Boynton realizó dos charlas, la primera fue el Seminario: "The wildlife of fungi in Wheaton: lessons from undergrad's experiences", donde se presentaron experiencias y prácticas docentes de pregrado en Estados Unidos en base a trabajos en terreno.

“Se logró compartir experiencias educativas respecto de la enseñanza de las ciencias, la ecología microbiana y la genética de organismos modelos. Esto permitió estrechar lazos entre ambas instituciones y visualizar futuras actividades de pasantías entre ambas para estudiantes de pre y postgrado”, subrayó el Dr. Francisco Cubillos Riffo respecto al Seminario.

La segunda actividad consistió en un taller llamado “Novedosas Prácticas Pedagógicas para la enseñanza de la Biología en Wheaton College”, en el cual la Dra. Primrose presentó estrategias de enseñanza que se utilizan en la institución norteamericana, junto con las recientes novedades y actualizaciones de los programas educativos, enfocándose en cómo enseñar de forma llamativa el método científico y promover la curiosidad en la ciencia en las y los estudiantes.

“Como equipo de trabajo, esta experiencia fue muy significativa para el profesorado en formación y también para nosotros. Espero que esta sea una de muchas oportunidades para compartir desde la sabiduría del conocimiento, la apertura y la humildad intelectual que en su conjunto impactan en la motivación para seguir avanzando en este camino”, señaló la Dra. Ruth Yáñez, jefa de carrera (s), del Programa de Prosecución de Estudios para Profesores de Química y Biología.

Así también la Dra. Boynton compartió con estudiantes de pre y postgrado pertenecientes al grupo de investigación del Dr. Cubillos quienes visitaron la Reserva Nacional Altos de Lircay, donde tomaron muestras de corteza de árbol para realizar experimentos de fenotipificación y aislamiento de levaduras. Así mismo, se realizaron diversas reuniones de trabajo para discutir los alcances de la investigación, “la Dra. Primrose entregó una detallada retroalimentación en términos de la experimentación realizada”, indicó el Dr. Francisco Cubillos.