Webinar busca visibilizar, conocer la historia y el liderazgo de mujeres de ciencias

Un relato que entrelazó distintas dimensiones de la vida de la académica de la Facultad de Química y Biología y actual Presidenta de la Junta Directiva, Dra. María Jesús Aguirre, fue el que dio inicio al primer seminario del Ciclo: Participación y liderazgo femenino en Ciencias organizado por nuestra facultad.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Una vez al mes la Facultad de Química y Biología estará invitando a destacadas mujeres de ciencia de nuestra unidad para contar su historia y conocer su liderazgo en las áreas de docencia, investigación e innovación científica.

Los seminarios, parte de un proyecto adjudicado en el marco de los planes operativos 2021 de la Universidad de Santiago buscan inspirar, motivar y promover la participación de las mujeres en ciencia a través de este ciclo que inició este miércoles contando con una amplia participación tanto de alumnos/as, docentes y exalumnos/as de la Facultad.

En ese contexto, la actual Presidenta de la Junta Directiva, Dra. María Jesús Aguirre, relató cómo ha sido su vida como “científica, mamá, casada y abuela. Multifuncional como siempre somos las mujeres”.

Además de comentar su trayectoria académica y como estudiante de química y del Doctorado en Química de la Universidad de Santiago, durante su presentación, la profesora Aguirre habló de su relación con la Facultad de Química y Biología lugar donde desarrolló su tesis tras ingresar al laboratorio de fotoquímica.

“Trabajar en la Universidad de Santiago fue un descubrimiento además es un lugar donde tuve la posibilidad de conocer a personas muy espectaculares entre ellas María Angélica Rubio, Elsa Abuin, Francisco Javier Gil y Eduardo Lissi”, mencionó la profesora quien hizo una especial alusión a la profesora Elsa Abuin.

“Me marcó en todo ámbito. Desde lo científico la considero un genio y como persona tenía una valía y humanidad increíble” afirmó la Dra. Aguirre quien desde su experiencia resaltó “que es inevitable trabajar duro y tener tolerancia a la frustración” en el desarrollo de la carrera.

El siguiente seminario de este ciclo está planificado a realizarse el miércoles 14 de julio, fecha que tendrá como invitada a la Dra. Ana María Sandino.