cba

Investigador da claves del funcionamiento y del desarrollo de productos I+D para la industria acuícola

Sep
6
2017

El Consorcio ICTIO Biotechnologies  (Proyecto CORFO, 13CTI-21527) es una entidad la constituye la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Universidad de Santiago de Chile, la compañía ActivaQ y las salmonicultoras  Blumar y Ventisqueros, cuyo objetivo es generar nuevos conocimientos y herramientas destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento para el control de enfermedades transmisibles actuales y emergentes en la industria acuícola

 

Investigador del Centro de Biotecnología Acuícola se adjudica fondos para la formación de redes internacionales

Ene
18
2017

Un monto de $15.950.000 mil pesos fue el asignado al proyecto, financiamiento que permitirá realizar intercambio de investigadores y alumnos de postgrado entre ambos centros con la idea de generar publicaciones y en futuro, postular a proyectos en conjunto.

Buscan solución para enfrentar bacterias que atacan a los peces

Mayo
6
2016

Por María Soledad Urquieta

La muerte de peces producto de la presencia de patógenos es el principal problema de la industria acuícola nacional, razón por la cual investigadores del Centro de Biotecnología Acuícola de la Facultad de Química y Biología, desarrollan un proyecto Fondecyt de Iniciación 2015, destinado a generar una nueva estrategia de inmunización. 

Nuestra Universidad inaugura innovador edificio destinado a la investigación

Abr
26
2016

Por Matias Broschek

 

El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la importancia de este nuevo espacio en términos de contribuir a la investigación y el desarrollo de Chile, materia en la cual el país se encuentra en deuda, al sólo invertir 0,39 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), con el menor promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Experto afirma que la gravedad de la crisis en la industria salmonera va a depender de las deudas que tenga el sector

Mar
18
2016

Por Andrés Zanetti Aránguiz

La industria salmonera de las regiones de Los Ríos y Los Lagos podría alcanzar pérdidas cercanas a los 800 millones de dólares, debido al paso de la microalga Chatonella que provocó la muerte de más de 30 millones de peces.

Expertos analizan crisis por mortandad de salmones

Mar
11
2016

Por Andrés Zanetti Aránguiz

Un momento crítico vive la industria salmonera en Chile luego que murieran cerca de 36 mil toneladas de esa especie en cultivo (más de 22,5 millones de ejemplares) en la región de Los Lagos, debido a las toxinas que expele la microalga Chatonella, la que se expandió debido a las altas temperaturas de las aguas marinas, causadas por el fenómeno de la corriente de El Niño, el poco movimiento de las aguas y la fuerte irradiancia solar.

Investigadores dan a conocer nuevas tecnologías para la salmonicultura chilena

Oct
13
2015

Por: Nicolás Gaona Reydet

Los proyectos desarrollados por los investigadores doctores Marcelo Cortez, Mario Tello y doctora Margarita Montoya proponen soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la salmonicultura nacional - uno de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años - y están específicamente destinados a  disminuir la morbilidad y mortalidad de los salmónidos, atacando las enfermedades infecciosas que estos padecen.

CONICYT presenta el libro “25 años de Becas de Doctorado”

Mar
18
2014

Mateo Budinich, presidente (s) de CONICYT; Dra. Denise Saint-Jean, directora Programa Formación de Capital Humano Avanzado; Dr. Sergio Vásquez, director Departamento de Ciencias de los Materiales, Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile; M. Teresa Marshall, directora Ejecutiva CRUCH; Dr. Eugenio Spencer, director del Centro de Biotecnología Acuícola de la U. de Santiago.

Universidad se adjudica fondos Corfo para nuevos proyectos asociados al estudio de la inmunología en salmones

Oct
1
2013

Este 23 de septiembre, el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile fue informado de la adjudicación de una cifra récord de fondos destinados a la investigación y el desarrollo de productos para la industria del salmón. Son catorce millones de dólares para once proyectos, otorgados por Corfo y empresas asociadas.

Páginas

Suscribirse a RSS - cba