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Académicos nacionales e internacionales se reúnen para discutir sobre el aprendizaje y la enseñanza de la química
Durante los últimos días de agosto en el Auditorio de la Facultad se realizó el Seminario Internacional “Aprender y Enseñar Química hoy: Una ecuación compleja de balancear”.
La actividad contó con las presentaciones de los profesores Dr. Mario Quintanilla-Gatica de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien presentó “Historia de la química y formación de profesores de química. Su aporte desde la investigación en didáctica de las ciencias naturales”, del Dr. Francisco Serón de la Universidad de Zaragoza (España) quien expuso el tema “Arte y química en la formación del profesorado” y del Dr. Martín Labarca miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, de Argentina y profesor de la Universidad de Buenos Aires
Este último destacó como resultados del seminario “la importancia que tienen las disciplinas metacientíficas (historia y filosofía de la química) en la formación de profesores” señalando, a través de distintos ejemplos, “cómo las mismas colaboran a repensar la forma en que la química se enseña y se aprende”.
“El conocimiento de la naturaleza de la disciplina brinda una concepción mucha más rica y más profunda de la misma. Por estas razones, entiendo que es esencial la reformulación de los programas de estudio para incorporar la historia y la epistemología. En Argentina las carreras de profesorado las incluyen en sus programas desde hace muchos años”, comentó desde su experiencia el investigador.
El Seminario Internacional “Aprender y Enseñar Química hoy. Una ecuación compleja de balancear” es parte del Proyecto REDES 150107 y el proyecto FONDECYT 11150873 de la profesora y jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, Dra. Carol Joglar.