ciencia

“El laboratorio forense es un área que necesitamos desarrollar en Chile”

 
En esta entrevista, Lobos, Químico Farmacéutico de profesión con más 26 años de experiencia en el área, plantea cuáles son los objetivos del curso así como también su visión de lo que será la primera generación de químicos farmacéuticos egresados de la Universidad de Santiago. 
 
- ¿Cómo tomaste el interés que tuvo en los alumnos el ramo?
 

Académica de la QyB es seleccionada en Concurso de Décimas

Las décimas "Atracción Química" en la categoría "De qué se trata mi ciencia"; "Décimas del Big Bang" en la categoría "Por qué es tan linda mi ciencia" y "Dónde andará la Violeta” en la categoría "Violeta investigadora" de la Dra. Marcia Henríquez Bustamante fueron incluidos en la selección del libro "Ciencia en décimas para Violeta" de editorial Recrea.

U. de Santiago desarrolla nueva línea de investigación asociada a síntesis química

Como cada año la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), seleccionó a investigadores de todo el país, que se encuentran en las etapas iniciales de sus carreras, y proponen iniciativas estratégicas para potenciar el desarrollo nacional.

Entre los proyectos, resultó seleccionado el de la Doctora  en Química por nuestra Casa de Estudios, Alejandra Gómez San Martín, denominado: “Química organometálica interfasial; Hacia catalizadores heterogéneos de sitos únicos”.

Plantel distingue a Dr. Eduardo Lissi Gervaso como Profesor Emérito

 
 
El Consejo de Distinciones de la Universidad de Santiago de Chile, creado en 1989, es un órgano de carácter consultivo integrado por académicos de las más altas jerarquías del Plantel, con una amplia trayectoria en las distintas áreas del quehacer universitario, y entre cuyas misiones destaca la de proyectar el histórico sello institucional como universidad estatal, pública y pluralista, además de fortalecer la vinculación con la comunidad y reconocer sus aportes al desarrollo del país.
 

Científicos de la Universidad de Santiago publican investigación en Nature Comunnications

Por: Nicolás Gaona Reydet
 
“La publicación de nuestra paper “D-serine released by astrocytes in brainstem regulates breathing response to CO2 levels" es un alegría ya que ha sido producto de mucho trabajo y dedicación en que todos los involucrados aportaron un gran esfuerzo” contesta el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Jaime Eugenín respecto a la publicación que, tras siete años de investigación, fue publicada en octubre recién pasado en la prestigiosa revista científica Nature Comunnications.
 

Académico participa en conversatorio sobre “el rescate de la memoria” en la Universidad Católica Silva Henríquez

 
En su intervención, el ex. Decano de la Facultad de Química y Biología hizo un relato en el que describió los hechos sucedidos durante esa época. 
 
“El rescate de la memoria y su acertada evaluación e interpretación es esencial para que se pueda diseñar una estrategia que permita encarar situaciones futuras”  comentó el académico respecto a la actividad que calificó como “la primera vez que me ha tocado compartir una experiencia alejada del quehacer científico”.
 

Con récord de público culmina VIII versión de Feria Científica organizada por la Facultad de Química y Biología

Acercar las ciencias a todos,  de manera entretenida y sin restricciones, fue el sello de la actividad que organiza la Facultad de Química y Biología de este año, la que sumó el apoyo de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Planetario, el Jardín Infantil y estudiantes de distintas carreras científicas de la Universidad de Santiago.

Las ciencias se reúnen en la 8va Feria Científica Usach

Organizado por el Vicedecanato de Docencia y Extensión y el equipo de trabajo de la Feria conformado por los estudiantes de doctorado Ángel Olguín, Aracely Flores, la profesora por hora Dra.Rocío Santander y la estudiante de pregrado Pía Cabezas de la Facultad de Química y Biología, y gracias al apoyo de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría de Admisión, la 8° Feria Científica de la Universidad de Santiago de Chile busca renovar su éxito prometiéndole a sus visitantes nuevas sorpresas, experiencias y más espacios habilitados para su realización.
 

Académica presenta investigaciones para resolver problemas medioambientales a través de fitotecnologías

La 14th International Phytotechnologies Conference es una celebración anual que reúne a más de 300 expertos de todo el mundo en el área de la fitotecnología los que discuten sobre los últimos avances científicos y técnicos más recientes en la fitorremediación de suelos contaminados o el uso de humedales para el tratamiento de aguas residuales, entre otros temas, en un área que es calificada como “fundamental para el futuro de nuestras ciudades y nuestro planeta” y que es cada vez más relevante dada la importancia y las posibilidades que tiene el uso de plantas y sus microorganismos para res

Académicos nacionales e internacionales se reúnen para discutir sobre el aprendizaje y la enseñanza de la química

La actividad contó con las presentaciones de los profesores Dr. Mario Quintanilla-Gatica de la Pontificia Universidad  Católica de Chile quien presentó “Historia de la química y formación de profesores de química. Su aporte desde la investigación en didáctica de las ciencias naturales”, del Dr. Francisco Serón de la  Universidad de Zaragoza (España) quien expuso el tema “Arte y química en la formación del profesorado” y del Dr. Martín Labarca miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, de Argentina y profesor de la Universidad de Buenos Aires

Páginas