Estudiantes de Bioquímica participan de actividad de difusión científica en la Facultad

Cerca de una hora estudiantes de primer año que cursan la asignatura de Introducción a la Bioquímica, realizaron un mini-congreso con presentaciones en poster de investigaciones hechas por académicos de la Facultad.

La actividad, según la profesora del ramo y Jefa de la carrera en de Bioquímica, Dra. Marcela Wilkens, tuvo como objetivo que los estudiantes "aprendan a defender una problemática que para ellos es desconocida y a entender cómo se difunde la actividad científica en un Congreso".

"Para ello, los estudiantes tuvieron una primera clase en que se les enseñó en qué consiste el método científico y cómo es la difusión de los resultados de las investigaciones que hacen los científicos. Posteriormente, cada grupo de estudiantes seleccionó tres publicaciones de un académico de la Facultad, para luego presentar una de ellas en un poster siguiendo cierta estructura relacionada con el método científico y explicando los resultados a sus compañeros ", explicó la Dra. Wilkens, quien destacó el entusiasmo y la iniciativa demostrada por los alumnos.  Los posters fueron visitados también por alumnos de post-grado y académicos, los que fueron gratamente sorprendidos por los cachorros.

Además de las presentaciones, los mismos alumnos fueron responsables de las evaluaciones de los trabajos siguiendo una rúbrica consistente en criterios relativos a la confección del poster, explicación, metodología, estructura, entre otros.

"Encuentro que la experiencia es positiva, porque en algún momento va a ser algo que vamos a tener que vivir" indicó Evelyn Contreras, una de las estudiantes que participó de la actividad presentando el poster "Efectos inmunomodeladores de la filifolinona".

"Es bueno poder acercarse desde la base, desde primero, a esta mecánica.  Me gusta esto de estar presentando y es interesante que mis compañeros me puedan explicar sus propios trabajos mediante esta dinámica " agregó.

Fotos tomadas durante la presentación de los poster hecho por parte de estudiantes de primer año de la carrera de Bioquímica