Estudiantes diseñan proyecto para acercar enseñanza de la ciencia a Liceo de la red propedéutico

El Liceo A-33 Poeta García Lorca, de la comuna de Conchalí, estuvo de visita en nuestra Facultad como parte de un proyecto de tres alumnas de bachillerato que busca " motivar y acercar a los estudiantes la ciencia".

Por: Nicolás Gaona R.

"La idea es darles un plus a la enseñanza de la ciencia para que no se queden con la base del colegio y  demostrarles que no es aburrido ni tan difícil de aprender" explica Gladis Serrano, estudiante del Programa de Bachillerato en Ciencia y Humanidades de la universidad quien, junto con Silvana Espinoza y  Daniela Araus son las responsables del proyecto que unió al Liceo A-33, de la red de propedéutico de la universidad, con su intención de dar a conocer la ciencia a través de distintos talleres y experiencias prácticas.

“Los laboratorios en su liceo están en malas condiciones, los reactivos no saben si los pueden ocupar o no y la profesora no da abasto para hacerles clases  que además sean entretenidas" indica la estudiante acerca de las condiciones de trabajo que se presentan en su liceo.  La actividad coordinada por el Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad y que reunió a 45 alumnos de primer año medio del establecimiento y consistió en la realización de tres talleres prácticos en los laboratorios de Microscopia, de Docencia de Química Orgánica y de Docencia de Química General Nº 3 en los que se efectuaron prácticos de: propiedades del nitrógeno líquido, destilación y extracción, y microscopia.

A juicio de dos de los estudiantes participantes las experiencias  fueron "entretenidas, porque nos empezaron a enseñar cosas que no sabíamos".

"Aquí aprendimos más. Mientras que allá (en el Liceo) trabajamos con libros, acá trabajamos con materiales".

"Me gustó demasiado, es más fácil aprender", comentaron Alonso Valenzuela y Mauricio Ulloa, respectivamente.

Y la experiencia no termina. A futuro, los estudiantes de  3º  y 4 º medio del mismo Liceo volverán a la Facultad. Esta vez durante la realización de la 6ª Feria Científica planificada para los días 24, 25 y 26 de septiembre de este año.

"Después de eso, queremos mejorar los laboratorios que tienen para que cuando hagan las clases no sean aburridas y para que tengan la posibilidad de conocer la ciencia más allá de lo abstracto, las clases y los libros", aseveró la estudiante que cursa ramos de bioquímica en la Facultad.

"Para ellos es demasiado entretenido. Ver sus expresiones es bastante gratificante. Verlos felices, entretenidos, sorprendidos, es genial".