Experta en propiedad intelectual destaca importancia de una "cultura de la innovación" en investigadores y universidades

Una charla sobre conceptos como la propiedad intelectual, la innovación, la transferencia tecnológica y la asociación público-privada fue la que ofreció la Dra. Mónica Alandete- Sáez el pasado viernes 23 de octubre en el Auditorio de la Facultad.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Durante el seminario titulado "Innovación y ciencia traslacional: Gestión de propiedad intelectual y Vinculación con la Empresa", la Directora de Análisis y Extensión de PIPRA de la U. de California - Davis compartió con investigadores, académicos y estudiantes y conversó sobre temas como: el rol de los investigadores en el proceso de  innovación y transferencia tecnológica y el papel de las universidades en este nuevo escenario.

En ese sentido, la experta destacó el cambio drástico que ha ocurrido en los últimos siete años "respecto a entender el rol de la universidad dentro de la big picture de la innovación" .

"Aunque todavía no existe una cultura, en la actualidad se está creando un marco y se están haciendo actividades muy dirigidas para vincularse con el sector privado por lo que entiendo que, a corto o mediano plazo, se deberían empezar a ver más resultados de asociaciones público privada, transferencias de tecnología y vinculación entre universidad y empresa", comentó.

Consultada respecto al camino que debiese recorrer la universidad como organización para generar los cambios necesarios en torno a estas temáticas, la investigadora de la Universidad de California-Davis señaló la importancia de "formar personal responsable de la gestión de la propiedad intelectual que entienda su rol y lo comunique a sus investigadores" .

"Para lograr ello, lo primero que se necesta es tener liderazgo dentro de la universidad, con tomadores de decisiones, rectores y vicerrectores que entiendan de transferencia y que bajo su liderazgo se empujen los proyectos. También hay que hacer un esfuerzo grande en alcanzar la industria y presentar argumentos convincentes para que el sector privado  puede recibir de estas vinculaciones y esperar tener uno o dos casos de estudios que sean la prueba para que las personas involucradas tengan más intención y más interés en el tema", indicó la Dra. Alandete.

Concluido el seminario organizado por el Doctorado en Biotecnología, asistentes y presentadores plantearon la  necesidad de realizar un Workshop en torno al tema, entre investigadores, profesionales del Departamento de Transferencia Tecnológica y expertos de la Universidad de California-Davis Chile para aclarar dudas y profundizar en algunas temáticas.