Facultad de Química y Biología entrará a proceso de auditoría interna durante la próxima semana

Los días martes 18 y miércoles 19 de agosto el Departamento de Calidad y Acreditación hará una revisión a los procesos implementados en la Facultad de Química y Biología con el propósito de evaluar la gestión y eficiencia de los procesos que se desarrollan y que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la universidad.

Para ello se ha planificado un programa de actividades que contempla la realización de reuniones y entrevistas a autoridades, académicos y profesionales con el fin de determinar la eficiencia de los procesos relacionadas a las áreas de Docencia de Pregrado, Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

"Es fundamental la realización de esta Auditoría ya que asume la calidad como un valor esencial, comprometiéndose con la mejora continua de los procesos para así lograr los propósitos institucionales, de forma eficiente, con una clara orientación a la satisfacción de requerimientos, necesidades y expectativas de las partes interesadas",  señaló el decano de la Facultad, Dr. Gustavo Zúñiga.

En concreto, la auditoría significará hacer una revisión de los procesos implementados y evaluar tanto su estado actual como el de las acciones de mejora realizadas desde la última auditoría de calidad hecha.

"Es importante que la comunidad de la Facultad de Química y Biología, en especial sus académicos, profesionales y administrativos, se informen del proceso, se involucren y sepan"  afirma Francisco Henríquez, Encargado de Calidad de la unidad.

"La idea  es que podamos trabajar en ir describiendo los procesos que se realizan, para sistematizarlos e ir dejándolos registrados, y con ello contribuir a desarrollar una cultura de la calidad en la gestión de esta unidad académica mayor", aseveró el profesional.

Actualmente la Universidad de Santiago de Chile cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) certificado, basado en la norma ISO 9001:2008,  que comprende doce unidades, de las cuales 10 son académicas y dos administrativas, siendo la Facultad de Química y Biología la única unidad académica mayor que tiene a todos sus Departamentos incluidos en el Sistema de Gestión de Calidad.

Adicionalmente, para que los académicos y profesionales que serán auditados se puedan familiarizar con el sistema que registra los procesos del sistema de calidad (IsoTools), es que se ha creado un acceso directo en la página de inicio de la Facultad, denominado Auditoría de Gestión de Calidad (Sistema IsoTools).