Facultad de Química y Biología sella convenio de colaboración con PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente

El acuerdo, renovable cada año de forma automática mientras dura la realización del proyecto, contempla la organización y ejecución de diversas actividades en las líneas de educación, divulgación y valoración de la Ciencia y la Tecnología e involucra a académicos e investigadores de la Universidad de Santiago y a estudiantes de enseñanza media de 22 comunas de la Región Metropolitana.
“No es cierto que no haya interés por las ciencias” señaló el decano de la Facultad de Química y Biología esto a la luz de los positivos resultados que ha tenido la puesta en vigencia del acuerdo de trabajo en conjunto entre la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile y el Proyecto Asociativo Regional Explora  de Conicyt RM Sur Poniente.

“Con las actividades que hemos realizado en conjunto con Explora Sur Poniente de alguna manera hemos demostrado que se puede y que tenemos harto por hacer para seguir motivando y entusiasmando a los estudiantes a que se acerquen y conozcan la ciencia de una manera activa y atractiva la vez”, afirmó el decano Zúñiga el día viernes 30 de junio durante la firma del convenio en la participó la Directora del Proyecto Asociativo Explora de CONCYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, Sra. Margarita Toledo y la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza.

La directora del PAR enfatizo los meses de trabajo que se materializan con este acuerdo “desde nuestro apoyo y presencia en la VII Feria Científica de la Facultad de Química y Biología, realizada en octubre de 2016, hasta este día, hemos canalizado las energías y aptitudes del equipo de profesionales del Proyecto como también de la facultad”.

Toledo recalcó “la oportunidad de contar con un espacio para la valoración y la divulgación de la ciencia y la tecnología que nos otorga la Universidad de Santiago de Chile, es fundamental para la gestión descentralizadora del conocimiento, especialmente con el 60% de nuestras comunas que están fuera de la Provincia de Santiago”.

Habiendo pasado un semestre de la puesta en vigencia del acuerdo de trabajo, la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile junto con el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt RM Sur Poniente han organizado múltiples actividades que abarcan charlas a colegios, apoyo en la evaluación de proyectos de ciencia escolar, visitas a laboratorios de investigación y asesorías científicas en las han participado estudiantes de enseñanza media, académicos e investigadores de la Facultad.

En cifras, esto ha significado la atención de más de 200 niños provenientes de las comunas de Maipú, Estación Central, Padre Hurtado, Talagante, entre otras, la evaluación diez proyectos de ciencias presentados y la participación de 14 académicos entre ellos el decano de la Facultad, Dr. Gustavo Zúñiga y los Doctores Sergio Castro, Pedro Orihuela, Rodrigo Contreras, Alexis Aspee, María Jesús Aguirre, Brenda Modak, Eduardo Pino, Milena Cotoras, María Angélica Rubio, Rubén Pastene, Juana Ibacache, Alejandro Urzúa y Marisol Pizarro.

Dentro de las próximas actividades, durante las vacaciones de invierno, se tiene contemplada la realización de un taller de ciencias químicas y biológicas denominado “Vacaciones con Ciencia” que reunirá por una semana a estudiantes de distintos establecimientos de la Región Metropolitana de la zona sur poniente en los laboratorios de la Facultad de Química y Biología.

En septiembre también se encuentra confirmada lo que será la participación de la Universidad de Santiago en el Ciencia Fest, actividad que se desarrollará en el Museo Aeronáutico del Espacio en conjunto con otras instituciones.

Por último, durante estos días, se está trabajando en un nuevo calendario de charlas y de visitas a laboratorios de investigación de la Facultad y lo que será la participación  del PAR Explora RM Sur Poniente en la celebración de la 8° Feria Científica de la Universidad de Santiago.