Feria Científica crea plataforma y abre convocatoria para 4º Concurso de Proyectos Científicos Dra. Elsa Abuin

A contar del 22 de abril ,exclusivamente a través de la página www.feriacientificausach.cl , los establecimientos educacionales interesados en participar podrán descargar las bases e inscribirse en el concurso y comenzar a preparar sus proyectos de cara a lo que será la Feria Científica este 2015.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Con meses de anticipación la Feria Científica de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago comienza a organizar lo que será su sexta versión, esta vez con la meta de sumar Facultades y potenciar el Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin aumentando la incorporación de colegios seleccionados.

La razón, según Aracely Flores, una de las coordinadoras del evento,  "es en respuesta a la solicitud de grupos interesados en participar de la iniciativa".

"Este año esperamos un gran número de solicitudes y esperamos lograr que los proyectos presentados pasen al siguiente nivel. En base a eso, establecimos nuevos límites en cuanto a las cantidades de seleccionados.Esperamos ideas nuevas y originales y nos gustaría recibir proyectos con propuestas osadas pero por sobre todo útiles para las problemáticas que hoy en día tiene nuestra sociedad",  señaló la estudiante de la carrera de Licenciatura en Química de la Facultad.

Cabe recordar que el concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin busca difundir la ciencia en estudiantes de educación media, enseñar el método científico, acercar los colegios a la Universidad e incentivar el trabajo en equipo a través de la realización de proyectos por parte de los escolares.

El nombre que lleva el concurso conmemora el legado de la destacada académica, profesora e investigadora de la Facultad de Química y Biología Dra. Elsa Abuin fallecida en el 2012.

El último ganador del Concurso de Colegios correspondió Colegio Universitario Inglés con su proyecto "Efecto de los rayos UV sobre los ecosistemas de chacras urbanas" . En su primera versión, el primer lugar del Concurso lo obtuvo el Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro siendo sucedido, en el 2013, por el Colegio Pumahue  y su proyecto "Estudio de la biodiversidad de ornitofauna en campo Santa Elena”.

Las inscripciones para ser parte del Concurso de Colegios cerrarán el 30 de junio de este año, para luego dar paso a la entrega de informes y a la selección definitiva de los veinte mejores proyectos que participarán de la Feria Científica 2015.

Las bases, en tanto, serán publicadas dentro de la primera quincena de abril en la página www.feriacientificausach.cl en la sección "Inscripciones" y a través de las redes sociales de la Feria.

Nueva Plataforma para los estudiantes

Junto con la publicación de las fechas en que se realizará el Concurso de Proyectos Científicos Dra. Elsa Abuin, la 6ª Feria Científica anunciael lanzamiento de una nueva plataforma (www.feriacientificausach.cl) donde se dará a conocer información importante, relativa a fechas e inscripciones.

En lo que a este año respecta, la realización de la Feria comprenderá los días 24, 25 y 26 de septiembre. Como es tradición, la actividad será gratuita y contemplará un día especialmente dedicado a los niños y sus familias.

La plataforma, promovida por iniciativa del Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad, en tanto, cuenta con una breve historia de lo que ha sido la Feria a través de los años, fotografías de los ganadores del concurso de colegios, información de contacto para resolver dudas y consultas, testimonios, registros fotográficos y videos.