"Hablamos de una ciencia que se enseña para ser un mejor ciudadano y un mejor ser humano"

Carol Joglar Campos (Magíster en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Ciencia y Matemática y Doctora en Ciencias de la Educación) es la nueva académica a cargo del curso Didáctica 1 para tercer año de carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Facultad.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Volvió hace ocho  años a Chile después de residir 33 años en Brasil.  Carol Joglar Campos nació en Antofagasta y viajó a Brasil cuando cursaba 4º  básico, lugar donde años más tarde obtuvo su licenciatura y completó sus estudios de Magíster en Educación Ciencia y Matemática (Pontifícia Universidad de Católica do Rio Grande do Sul, Brasil.)

Hace ocho años llegó a Chile, país donde pudo compatibilizar su interés por la ciencia, la docencia y la investigación.

“Siempre tuve mucha facilidad para explicar y para que las personas me entendieran. Mis cercanos me comentaban que tenía que ser profesora. Estaba con la duda porque yo quería ser ingeniero como mi papá pero después, a última hora, la biología me llamó mucho la atención”, comenta.

- ¿Cómo nace su interés en estudiar ciencia? Uno puede tener la noción de lo que pasa en Chile pero estando en un contexto distinto, en Brasil.

“Nací en Antofagasta, entonces, imagínate el cambio que significa salir del desierto y llegar a Sao Paulo. Yo nunca había visto una vaca, ¡Veía la leche en polvo!  ¡Los animales! Quedé encantada. Eso me definió mucho respecto al interés por la ciencia. Por otro lado, siempre tuve mucha paciencia para explicar, entonces, acabé interesándome  un poco más en la docencia”.

- ¿De qué manera esta vacante la llena a usted en términos profesionales? Me imagino también que hay un montón de desafíos que hay que asumir.

“Vine un poco insegura porque nunca había trabajado en una universidad estatal y no tenía la noción de cómo se trabaja, pero siempre curiosa. Igual me llamaba la atención que los estudiantes quisieran tener y eso fue lo que me encantó. Además me gustó mucho venir a una Facultad de Química y Biología porque la didáctica de la ciencia proviene de los estudios realizados por científicos/as”.

- Para quienes no tienen un acercamiento a la Didáctica de la Ciencia ¿Qué es lo que se pueden imaginar en cuanto a lo que se dedica, más allá de una Facultad de Educación o de una Facultad de Química y Biología?

“La didáctica de la ciencia promueve en el docente mecanismos para que él se auto regule y consiga transformar la ciencia que él sabe (la ciencia sabia, la ciencia del conocimiento) en una ciencia enseñable. Es esa trasposición, de ese conocimiento duro a un conocimiento enseñable, el gran núcleo de enseñanza de la didáctica de la ciencia.  Es por eso que mi laboratorio no es tal vez acá dentro de la Facultad pero sí va a ser dentro de los colegios, las escuelas, trabajando,  investigando cómo los profesores enseñan y cómo pueden enseñar mejor”.

“Dicho de otro modo, nosotros hablamos de una didáctica que sirva para el ser humano más que sirva para formar científicos. Por ejemplo, un estudiante de 4º medio. Antiguamente teníamos la idea de enseñarle las bases del método científico, que tenía que aprender química, biología, física porque si algún día el quiere ser científico va a tener la base...súper bien. El problema es que no todos quieren ser científicos. Entonces, es por eso que nosotros hablamos de una ciencia que se enseña para vivir, para ser un mejor ciudadano para ser un mejor ser humano, una ciencia que también enseñe valores, que también se preocupe de las emociones. En el fondo, es tratar una ciencia donde el conocimiento no es el fin sino que es el medio para a llegar a ser un sujeto crítico con ideas, argumentos y posición frente a una determinada situación”.

- Por lo tanto, el curso que usted va a dar juega un papel preponderante en la formación de los pedagogos ¿Qué curso es el que está dando en la Facultad?

“Estoy haciendo Didáctica 1 para estudiantes de 3° año de la carrera de Pedagogía”.

- ¿Y ya comenzó a hacer clases?

“Sí y la experiencia ha sido muy buena. Ellos son muy simpáticos y muy críticos.,

- ¿Cómo han sido estos primeros días de trabajo acá en la Universidad?

“Me estoy adaptando y  la verdad que me siento súper feliz, como en casa, me han recibido muy bien”.

- ¿Cuáles son sus expectativas profesionales acá en la Facultad? No sé si también tiene la intención de postular a fondos de investigación…

“Eso sí o sí. Ese es mi gran interés de venir a una Universidad estatal donde puedo postular a fondos concursables. La didáctica de las ciencias acá en Chile necesita desarrollarse  y sino nos ponemos las pilas para investigar y hacer que la Didáctica de la ciencia en Chile crezca, no va a pasar nada. Por eso continúo con grupos de investigación de otras universidades y mantengo esos lazos para que de esta manera podamos promover aquí un grupo de investigación y consecuentemente ir haciendo que esto se fortalezca en la Facultad”.