Investigadores de la Facultad de Química y Biología estudian efecto del calentamiento global en musgos antárticos

En el marco del proyecto FONDECYT liderado por el Dr. Gustavo Zúñiga, un grupo de investigadores de la U. de Santiago se encuentran realizando mediciones en poblaciones presentes en el Glaciar Collins y en la Peninsula Ardley. El objetivo del proyecto es analizar el impacto del calentamiento en la metabolómica de los musgos.

Por: Nicolás Gaona Reydet

En la Base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chile (INACH) se encuentran el investigador de la U. de Santiago, Dr. Gustavo Zúñiga,  la estudiante de doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología, Marisol Pizarro y el alumno de pregrado de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Zúñiga-Líbano con el objetivo de estudiar el efecto del calentamiento global en musgos antárticos.

Durante su estadía en la Antártica, el grupo pretende establecer una línea base respecto del efecto del calentamiento que está experimentando la región y además buscará conocer los mecanismos de tolerancia al ambiente que tienen los musgos Sanioniauncinata y Polytrichastrumalpinum, específicamente. Para ello, la investigación contempla la colección de muestras y de mediciones de variables ambientales en el Glaciar Collins y la península Ardley.

"Hay que considerar que la Península Antártica ha sido una de las zonas más afectadas por el calentamiento global y sin embargo, hasta el día de hoy, no existen estudios sobre la respuesta a nivel molecular que tienen y menos investigaciones que correlacionen las condiciones de estrés que existen en la antártica y al que están siendo sometidas las especies", explica el Dr. Zúñiga respecto al proyecto que lidera y que tiene como meta caracterizar a nivel metabolómico los cambios fisiológicos y moleculares inducidos por el aumento de la temperatura, la radiación UV-B y la disponibilidad de agua en los musgos en cuestión.

Al estudio, titulado  "Metabolomic responses of the Antarctic mosses Sanioniauncinata and Polytrichastrumumalpinum to global warming" se le suma el aporte de los integrantes del Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal del departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología Hans Köhler, estudiante de doctorado en Biotecnología y el del Dr. Rodrigo A. Contreras quien en diciembre viajó a la estación científica polar Glaciar Unión para trabajar en el proyecto estudiando los líquenes de la zona.

El Dr. Rodrigo Contreras durante su estadía en la Antártica

Foto: Agradecimiento Dr. Gustavo Zúñiga y Dr. Rodrigo Contreras