antártica

Interés mundial genera estudio sobre hierba antártica desarrollado por investigadores de nuestra Universidad

 
Por Soledad Fuentes Mansilla
 
Debido al rápido avance del calentamiento global de los últimos años y que impacta fuertemente a la Antártica, decenas de investigadores miden en la base chilena Julio Escudero sus efectos en la flora y fauna local.
 
Entre ellos, destaca especialmente un grupo de científicos de la Universidad de Santiago liderados por el Dr. Gustavo Zúñiga Navarro, quienes desde hace 10 años buscan caracterizar el comportamiento y reacciones de las plantas autóctonas a la nueva condición climática.
 

Prensa internacional informa al mundo relevante investigación sobre leche sin lactosa

 
 
Según un estudio realizado en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las intolerancias y alergias alimentarias afectan a entre un 3% y un 4% de la población mundial. En el caso de Chile, más del 40% de niños y jóvenes presenta intolerancia específicamente a la lactosa, de acuerdo al Instituto Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
 

Decano de la Facultad de Química y Biología inició Ciclo de Charlas Explora Sur Poniente

“El calentamiento global” fue el nombre de la presentación que dio inicio a una de las diversas actividades que organiza la Facultad de Química y Biología y Explora Sur Poniente  como parte del convenio de trabajo que mantienen durante este 2017.

Descubren principio activo en plantas de la Antártica: Científicos de la Universidad innovan con protector solar

Por Soledad Fuentes Mansilla

 

Durante los últimos 15 años, un equipo de investigadores liderados por el Dr. Gustavo Zúñiga, decano de la Facultad de Química y Biología, ha realizado una serie de estudios en la Antártica para desarrollar metodologías de cultivo de plantas en condiciones controladas, con el fin de analizar sus principios activos y generar así productos y biotecnologías innovadoras con fines comerciales para la industria farmacéutica y cosmética.

Científicos usan plantas antárticas para desarrollar protectores solares y productos contra el envejecimiento

Si algo han demostrado las plantas de la Antártida es su adaptación al medio para sobrevivir a condiciones extremas y al cambio climático.

Su resistencia a la radiación ultravioleta y a condiciones climáticas extremas convierten a las plantas antárticas en excelentes herramientas de la biotecnología para desarrollar protectores solares, antioxidantes, azúcares naturales o mejorar cultivos más frágiles.

Investigadores participan en primer estudio que medirá respuesta bioquímicas y moleculares de macroalgas antárticas al cambio climático

Por: Nicolás Gaona Reydet

 

Los Doctores Alejandra Moenne y Francisco Cubillos del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile forman parte del proyecto "Respuestas bioquímicas y moleculares revelan mecanismos de tolerancia en macroalgas de la Antártica para prosperar bajo Cambio Climático" que lidera el investigador de la Universidad de Playa Ancha Dr. Claudio Sáez, miembro también del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la misma institución.

Investigadores de la universidad participan en taller de difusión de ciencia antártica

Estudiantes del Instituto Nacional, del Liceo 4 de Santiago, el Liceo  República de Siria de Ñuñoa y Colegio Cristóbal Colón de Conchalí asistieron esta semana a la Sala Domeyko de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica al Primer Taller de Científicos Polares con el fin incentivarlos a presentar sus proyectos en lo que será la XIII Feria Antártica Escolar a realizarse entre los días 6 y 9 de noviembre en la ciudad de Punta Arenas.

Estudian moléculas para controlar hongo que afecta producción de uva

Por Paula Godoy Bolados

 

Actualmente las viñas ocupan más de 125 mil hectáreas y se obtienen producciones que ascienden a los 1.200 millones de litros, lo que refleja que la producción vitivinícola es fundamental para la economía nacional.

"Tenemos que actuar, reducir los gases de efecto invernadero e impedir que la Tierra se vuelva demasiado caliente"

Por: Nicolás Gaona Reydet

En estos instantes los líderes del mundo discuten un tema crucial para la subsistencia del ser humano y las especies que habitan en el planeta Tierra: el cambio climático.

En Chile, la profesora Sharon Robinson de la Facultad de Ciencia, Medicina y Salud  de la Universidad de Wollongong (Australia), una de las expertas en el tema, no tiene temor en anunciar las posibles catástrofes que se pronostican que ocurran en caso de que este escenario persista sin que se tomen las acciones adecuadas.

Estudiantes de colegios reciben orientación para participar en la Feria Antártica

 

Por: Valeria Osorio

Una didáctica charla recibieron las y los estudiantes que participaron del taller sobre método científico que organizó el Par EXPLORA Región Metropolitana Norte para orientarles en las iniciativas que presentarán a la Feria Antártica Escolar (FAE) 2015, que es organizada por el Instituto Antártico Chileno, y que se desarrollará en Punta Arenas, entre 5 y el 8 de noviembre.

Páginas