Las ciencias se reúnen en la 8va Feria Científica Usach

11 laboratorios, 10 talleres, 6 charlas y 3 exposiciones se estarán desarrollando de manera simultánea en las dependencias y alrededores de la Facultad de Química y Biología durante lo que será el desarrollo de la Feria Científica de este año, actividad que tendrá una versión expandida en relación a años anteriores al sumar a más colegios, integrar a estudiantes de distintas carreras científicas e incluir la participación de los niños del Jardín Infantil de la universidad y al Planetario.
Organizado por el Vicedecanato de Docencia y Extensión y el equipo de trabajo de la Feria conformado por los estudiantes de doctorado Ángel Olguín, Aracely Flores, la profesora por hora Dra.Rocío Santander y la estudiante de pregrado Pía Cabezas de la Facultad de Química y Biología, y gracias al apoyo de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría de Admisión, la 8° Feria Científica de la Universidad de Santiago de Chile busca renovar su éxito prometiéndole a sus visitantes nuevas sorpresas, experiencias y más espacios habilitados para su realización.

Esto, dado la expansión de la carpa que recibirá a los finalistas del Concurso de Colegios y que acogerá, por primera vez, a los niños del Jardín Infantil de la universidad en lo que será su primer día como científicos.

“Nos dimos cuenta que los niños más pequeños que asistían disfrutaban mucho del taller de química casera ya que podían tocar, observar y jugar con las experiencias que ahí se realizaban. Es así como nació la idea de esta actividad que hemos denominado ‘Mini Feria Científica´, la cual es un espacio especialmente pensado para los niños más chiquititos, donde se pueden aprender y disfrutar de la ciencia de manera segura”, comentó una de sus principales organizadoras de la iniciativa y miembro del Comité organizador de la Feria, la estudiante de Doctorado en Química, Aracely Flores.

La Feria Científica en sí se desarrollará los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de esta semana y espera la visita de mil visitas diarias (incluyendo el sábado 21) lo que ha sido posible gracias al compromiso y la participación de estudiantes de otras carreras científicas de la universidad que se han sumado a este proyecto recientemente reconocido con el Premio a la Bi-Direccionalidad entregada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

“Jamás nos imaginamos alcanzar estos valores pero, al mismo tiempo, estamos felices de entregar ciencia de esta manera”, indica Pía Cabezas, estudiante de la Facultad y  coordinadora de la Feria.

“El factor preponderante es la participación de estudiantes de carreras científicas de toda la universidad, su apoyo incondicional año tras año a este proyecto y su compromiso con lo que significa hacer ciencia y entregarla a todo quién esté interesado. Personalmente, me enorgullece que como estudiantes de la Facultad de Química y Biología estemos realizando instancias de divulgación con un profundo rol social como futuros profesionales relacionados con la ciencia”, señaló Pía.

En la suma la Feria Científica, además de contar con la participación de estudiantes de pre y posgrado, académicos, autoridades, profesores, asistentes técnicos  y funcionarios de toda la Facultad de Química y Biología, incluye el aporte y la participación de estudiantes pertenecientes a medicina, matemáticas y física .

Además de charlas entretenidas, la Feria Científica contará con la Exposición "Insectos de Chile y el Mundo" que estará ubicada en la Biblioteca de la Facultad y contará con la presencia de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Planetario, CEDENNA el Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT de Conicyt RM Sur Poniente, Arquimed, Winkler y Didáctica Alquímica.