Investigadores participan en primer estudio que medirá respuesta bioquímicas y moleculares de macroalgas antárticas al cambio climático

Científicos de la Facultad de Química y Biología participan de iniciativa que ayudará a conocer cuáles son los mecanismos de defensa que utilizan distintas especies de macroalgas para sobreponerse a los incrementos de temperatura que existen en la zona.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Los Doctores Alejandra Moenne y Francisco Cubillos del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile forman parte del proyecto "Respuestas bioquímicas y moleculares revelan mecanismos de tolerancia en macroalgas de la Antártica para prosperar bajo Cambio Climático" que lidera el investigador de la Universidad de Playa Ancha Dr. Claudio Sáez, miembro también del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la misma institución.

“Este proyecto representará la primera descripción del metabolismo y respuestas moleculares de especies de macroalgas de la Antártica, información determinante para entender su capacidad para sobrevivir a las condiciones extremas del Polo Austral y sus futuras respuestas al incremento de temperaturas derivadas del Cambio Climático” explica el Dr. Sáez quien a continuación comenta cuál será la labor de los investigadores de la universidad.

“La Dra. Alejandra Moenne es referente internacional en aspectos bioquímicos y moleculares asociados a la biología del estrés en macroalgas. Ella participará activamente en la recopilación y discusión de resultados, como también en la elaboración de publicaciones. El Dr. Francisco Cubillos es reconocido por sus contribuciones en genómica y transcriptómica de fotoautótrofos; su rol en el proyecto será asesorar y ejecutar análisis bioinformáticos para el estudio del transcriptoma (RNA-seq) de las especies a estudiar, como también en el desarrollo de publicaciones”, explica el Dr. Claudio Sáez de la Universidad de Play Ancha.

El equipo completo de investigadores lo conforman, además, los científicos nacionales y extranjeros: Dra. Paula Celis Plá (UPLA); los Doctores Iván Gómez y Pirjo Houvinen (UACH); el Dr. Nelson Navarro (UMAG) y el Dr. Murray T. Brown (Plymouth University, Reino Unido).

El proyecto, adjudicado por XXII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2016, comprenderá trabajo en terreno y dos expediciones a la Península Antártica a la Estación Profesor Julio Escudero las que servirán “para el muestreo y experimentación con las macroalgas Adenocystis utricularis, Pyropia endiviifolia y Ulva intestinalis”.

“En la primera expedición se medirán parámetros fisiológicos asociados a la eficiencia fotosintética y se muestrearán individuos de las tres especies en su sitio natural de desarrollo (directo desde la roca), se congelarán en nitrógeno líquido y se transportarán para análisis bioquímicos y moleculares; esto servirá para tener nociones de la biología de las especies en su estado natural basal. En la segunda expedición, se muestrearán individuos de las tres especies de estudio y se someterán a incrementos de temperatura controlados atribuíbles a estimaciones de Cambio Climático para fines del siglo XXI; se medirán parámetros asociados a la eficiencia fotosintética y, después de terminados los experimentos, la biomasa serán congelada y transportada para análisis bioquímicos y moleculares”, comentó el investigador.

Una vez realizada las expediciones la información recopilada ayudará a conocer cuáles son los mecanismos bioquímicos y moleculares de defensa que utilizan las algas para sobreponerse a los cambios de temperatura generadas por el Cambio Climático.

“Así también, el proyecto proporcionará los primeros antecedentes sobre el transcriptoma completo de especies de macroalgas de origen Polar usando Tecnologías de la Nueva Secuenciación (NGS), lo que ciertamente abrirá nuevas posibilidades de investigación en disciplinas como la biología del estrés, metabolómica, transcriptómica y biología evolutiva de macroalgas polares”, agregó el académico.