"Uno de mis anhelos en la universidad ayudar a transformar el nuevo conocimiento un beneficio social visible"

Con estudios en el Albert Einstein Collegue of Medicine en Nueva York y un post doctorado en Biotech Center de Rutgers University, en New Jersey , y estudios de especialización en transferencia tecnológica en la Universidad de California (UC Davis) la historia académica del profesor Leonel Rojo mezcla investigación e importantes emprendimientos en el área de la biomedicina y la biotecnología.

Por Nicolás Gaona Reydet

Químico farmacéutico de profesión, el Doctor en Farmacología en la Universidad de Chile, Leonel Rojo se incorporó a Santiago y a la universidad  a partir de los primeros días de marzo de este año para encargarse del ramo de Toxicología para la carrera de Química y Farmacia de la Facultad y continuar desarrollando sus investigaciones en torno al Alzheimer, la diabetes, entre otros áreas.

"Me apasiona el hecho de llevar la investigación de frontera un poco más allá para que esta termine en algo que la gente pueda ver" dice el profesor al comienzo de la entrevista  haciendo un guiño a lo que han sido sus investigaciones que lo han llevado recibir distinciones por parte de la New York Society of Cosmetic Chemists y por la American Society of Pharmacognosy en 2010 por el descubrimiento de una tecnología anti envejecimiento en base a compuestos bioactivos de lúcuma.

"Creo que, en Chile, los científicos tenemos una tarea pendiente en cuanto traducir lo que hacemos a cosas más conectadas con la realidad  y a los empresarios les hace falta creer en más los científicos chilenos" comenta el investigador respecto a la situación de la ciencia en Chile.

"Hoy, los dos necesitamos entender que son necesarios para el desarrollo del país y conversar. Ese diálogo que hace falta  hay que cultivarlo. Va a demorar algunos  años pero hay que ir fomentándolo", afirma el investigador quien en la actualidad participa como investigador de un proyecto Corfo de alta tecnología en el área del Azheimer “Radiofármacos para visualizar ovillos neurofibrilares”  y con un proyecto Fondecyt de Iniciación (N°1114095) en el área de los psicofármacos y el metabolismo denominado Evaluation of Athocyanins from Maqui Berry in the Prevention of Clozapine-Induced Hepatic Lipid Accumulation, Activation of SREBP1c Target Genes and Obesity.

"En estos momentos, gracias al apoyo de FONDECYT, trabajo en un problema que se genera a partir de su consumo de psicofármacos  relacionado con la diabetes y la obesidad. Pusimos nuestra atención en la gente que utiliza anti psicóticos por problemas de sicosis o esquizofrenia y  en seis meses se transforma en gente obesa o con resistencia la insulina. Es por eso que en estos momentos estoy intentando resolver la pregunta sobre el cómo esto se produce y cómo esto se puede prevenir a través de compuestos naturales que están en los berries, específicamente el maqui. Hemos tratado de solucionarlo y hemos tenido buenos resultados y nos ha ido bien", explica el investigador.

"Finalmente, cuando resuelves un problema médico el que lo agradece es el paciente", continua el académico quien prontamente durante la conversación abogará sobre el nuevo rol que debiesen tener los científicos en el país.

"Los científicos tenemos que ayudar a que nuestro rol sea más activo en la sociedad y que las instancias no científicas conversen con los científicos para la toma de decisiones que afectan a los habitantes" sigue en la misma línea, poniendo en la mesa temas ejemplos como el uso medicinal de la marihuana, las vacunas y otros mitos que prevalecen "más que nada por desconocimiento" dice. "Hay que hacer esfuerzos por posicionar el científico en la sociedad. Creo que hemos mejorado mucho en los últimos años, pero hasta el momento no somos voces lo suficientemente validadas" concluye el académico de la Facultad.

Para otra oportunidad quedará la posibilidad de profundizar sobre sus investigaciones en torno a las propiedades quinoa y el maqui o su rol en la empresa Neuroinnovation, una spin off del Centro internacional de Biomedicina (ICC) desde donde colabora  junto a un equipo de investigadores, científicos y profesionales desarrollando tecnologías basadas en las neurociencias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos neurodegenerativos.

Mientras, el profesor Rojo se muestra contento de poder participar en la formación de la primera generación de químicos farmacéuticos que se graduará en la U. de Santiago, lo que asume como parte de los nuevos desafíos que le esperan durante este año en la capital.

"Me entusiasma mucho ser parte del cambio de vida que se genera en aquellos estudiantes más esforzados que ingresan a la universidad. Por experiencia, uno ve que cambias vidas y cómo se transforman en individuos valiosos para la sociedad. Quiero participar en ello y ver el cambio. Ese es uno de mis roles principales en la universidad. Otro de ellos, es hacer investigación y tratar de transformar el conocimiento que se genera en un beneficio social visible. Espero hacer mi mejor esfuerzo para que eso ocurra".