Exitoso cierre de proyecto que proporciona sensores rápidos y de bajo costo para análisis del vino

Durante la semana pasada se dio cierre al proyecto Fondef "Sensores inteligentes para el control de calidad en la industria de vinos chilenos", liderado por el investigador de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, Dr. Marcos Caroli Rezende. La actividad, realizada en la Casa del Vino, contó con la presencia del Director de la DGT, Luis Magne y Jorge Martínez, Director Enológico de Viña Mancura, quienes explicaron los resultados y alcances del proyecto.

Dos sistemas analíticos, uno electroquímico y el otro colorimétrico fueron los resultados del trabajo desarrollado por el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Marcos Caroli tras haber concluido el proyecto "Sensores inteligentes para el control de calidad en la industria del vino Concurso" financiado por el Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Ambos sistemas son capaces de dar un análisis rápido, económico y útil para el control de calidad de la producción y ser por tanto, una solución tecnológica para las empresas del vino. El próximo desafío, es la transferencia tecnológica exitosa.

"Hemos logrado llegar a dos sistemas de análisis satisfactorios. Ahora nos falta transformar estos sistemas en prototipos más comercializables, más sencillos, compactos y más baratos", confesó el Dr. Caroli en la presentación que se realizó en la Casa del Vino del Centro de Enoturismo del Grupo Beléna, ubicado en Casablanca, donde no sólo se mostró satisfecho por los resultados obtenidos sino que también agradeció a todos quienes estuvieron involucrados en el éxito del proyecto.Respecto a los beneficios que significa para las empresas, Jorge Martínez, Director Enológico de Viña Mancura, destacó, entre otros aspectos,  la optimización del tiempo de trabajo que tiene la utilización de estos métodos.

"Por ejemplo, una muestra de laboratorio que se demora un día en este caso eran cuatro o cinco minutos y todo el tiempo restante tienes la posibilidad de utilizarlo en producir y por tanto, tu capacidad productiva sube mucho. Y lo otro, la cantidad de muestra que se utiliza es muy poca, entonces, el costo en vinos es mucho más bajo. Entonces, qué mejor que tener un sensor que te ayude a realizar este tipo de análisis  en poco tiempo y a menor costo", comentó el representante de la Viña Morandé quien manifestó la necesidad de realizar "una segunda parte  para aterrizar esto y mostrarlo a otras empresas u otras bodegas para  que se utilice en la industrias a nivel global" agregó el experto respecto al proyecto que involucró  además la colaboración de Vinolab y la empresa holandesa Palmsens.

Nuevos retos

Respecto al deceso de quien fuese director principal del proyecto, el Dr. Ivanildo de Mattos, el Dr. Caroli afirmó que una de sus  principales motivaciones para asumirlo y seguir adelante "fue para honrar la memoria de Ivanildo".

"Para él era un proyecto muy importante, tenía su corazón puesto en él y lo acepté.  Al tener la noticia de su muerte, mi primera reacción respecto al proyecto fue racional al no dominar el tema y no ser mi área de investigación en la que estoy capacitado.  Sin embargo, había elementos personales y afectivos. Es por eso que en estos momentos tengo una satisfacción de haberlo hecho con todas mis limitaciones. De alguna forma lo hemos logrado y eso es una alegría muy personal", señaló.

En la misma línea, el Director del Departamento de  Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Santiago, Dr. Luis Magne, destacó la capacidad para enfrentar tales coyunturas, al sostener que en la universidad "existe el capital humano para resolver los retos tecnológicos que haya que asumir". Además, el Dr. Magne resaltó el respaldo de la institución a la continuidad de este proyecto y a la transferencia de la tecnología al sector productivo.