Nuevas líneas de investigación y más recursos en fondos concursables 2014 del INACH

El 29 de abril de 2014 se abrió el Concurso Regular 2014 del Instituto Antártico Chileno (INACH) para realizar proyectos relacionados con el Continente Blanco. Una de las novedades de este año son las nuevas líneas de investigación propuestas, que buscan desarrollar áreas de particular interés nacional y establecer vínculos con los nuevos programas del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, su sigla en inglés).

“Después del último Año Polar Internacional, la ciencia antártica ya no es la misma: se han logrado detectar brechas en el conocimiento, así como fortalezas en líneas de investigación de frontera. Este año, se han consolidado las investigaciones relacionadas con la diversidad biológica a microescala, como las variantes adaptativas de los organismos al estresante medio antártico, pero también se abre un enorme potencial en investigaciones marinas con las nuevas plataformas que nuestro instituto pondrá a disposición de los científicos en la próxima temporada”, comenta el Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico del INACH.

En este sentido, se privilegian aquellas propuestas que consideren objetivos y actividades asociados a:

I.               Estado del ecosistema antártico.

II.             Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema.

III.           Cambio climático en la Antártica.

IV.           Ciencias geofísicas y astronómicas.

V.             Microbiología, biología molecular y biotecnología antártica.

VI.           Medioambiente antártico.

Los proyectos seleccionados formarán parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que actualmente tiene 71 proyectos en ejecución (financiados con diversas fuentes) y que en la última temporada llevó a más de 50 proyectos a terreno en el Continente Helado.

Más oportunidades para la investigación polar

Otra de las novedades de este año, es la operación de una nueva nave gracias al financiamiento conjunto de CONICYT y el INACH. Se trata de la lancha “Karpuj”, de 24 metros de eslora y que se espera comience sus operaciones a partir de la temporada 2015-2016, con una marcha blanca en la próxima temporada 2014-2015. Esta nave tendrá múltiples usos para el apoyo de actividades logísticas y trabajos oceanográficos en el sector de las islas Shetland del Sur (hacia el Bransfield) y sector noroccidental de la península Antártica, hasta la base “Yelcho” y el sector de la isla Petermann (65° 05’ S). Permitirá el desarrollo de estudios de oceanografía física y biológica de mesoescala, así como el desarrollo de transectas a lo ancho del estrecho Bransfield y en el estrecho de Gerlache.

Hacer ciencia en la Antártica

Este concurso, que cierra sus postulaciones el lunes 2 de junio, se divide en dos categorías: proyectos de terreno y proyectos de gabinete. Los primeros corresponden a propuestas que requieren desarrollar actividades en la Antártica para responder preguntas científicas originales, que involucren obtener nuevos datos o muestras. Pueden tener una duración máxima de tres años y los fondos disponibles pueden ascender a los $100.000.000, considerando la transferencia de recursos efectivos al investigador principal (que llega a $57.000.000 en total), el pago de gastos administrativos (overhead) de 8 % del monto asignado anualmente y el aporte logístico brindado por el INACH.

Por otro lado, los proyectos de gabinete corresponden a aquellos proyectos científicos que no requieren ir a terreno para el desarrollo de sus actividades, ya que cuentan con datos o muestras previamente recolectadas, o tienen acceso a bases de datos antárticos nacionales o internacionales. Su duración máxima es de dos años. El financiamiento máximo designado a estos proyectos es de $15.000.000 en total.

Mayor información en el sitio www.inach.cl/proyectos/.

Fuente: Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno