Agustín Cofré, doctorando en Biotecnología y pasantía en Francia: “Permite aprender y desarrollarse como investigador de mejor manera”

Entre el 1 de junio y el 29 de agosto, Agustín Cofré Sandoval, doctorando en Biotecnología, realizó una pasantía en el Institute for Research on Cancer and Ageing of Nice (IRCAN), Université Côte d'Azur, en Francia.

La estadía en el laboratorio a cargo del Dr. Gianni Liti, contribuyó significativamente en su desarrollo personal y académico, pues consiguió avances en la extracción de ADN de una selección de cepas segregantes Saccharomyces eubayanus.

Científicos y la industria salmonera buscan soluciones conjuntas en el primer encuentro latinoamericano sobre inmunología acuícola

El Workshop, que reunió a 17 expositores y 24 posters, trató temas como inmunología celular, inmunología en invertebrados, patogenicidad, nutrición y biotecnología acuícola en un contexto que abordó investigaciones relacionadas con el salmón del Atlántico, la trucha arcoíris, el esturión y en invertebrados.

Investigadores de la Facultad de Química y Biología: Zagal, Echeverría y Aravena integran la lista de los más citados en el mundo

Energía, Química Biomolecular y Química inorgánica son los campos en los que fueron seleccionados los tres investigadores de la Facultad de Química y Biología incluidos en la lista del “2% de los científicos más citados del mundo”.

La lista, elaborada desde el 2019, abarca datos estandarizados sobre citas, índice h y otros indicadores bibliométricos clasificando a los investigadores en 22 campos científicos y 174 subcampos, basándose en los datos de Scopus proporcionados por Elsevier a través del ICSR Lab.

Investigadores impulsan elaboración de whisky chileno con materias primas locales

La producción a gran escala de un whisky 100% chileno, creado a partir de materias primas locales, hoy es posible gracias a una investigación aplicada que se ejecuta en nuestra Universidad de Santiago de Chile.

Editorial Wiley publica portada de investigadores de la USACH relacionada con la mejora de la durabilidad en tecnologías para el hidrógeno verde mediante el estudio de solventes.

Una de las dificultades que enfrenta el desarrollo de tecnología verde es el alto costo que tienen los metales nobles como el platino y su durabilidad en dispositivos de conversión energética (DCE). Para resolver esto, investigadores de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago estudiaron la manera optimizar la interacción entre iones del medio donde ocurren las reacciones químicas asociadas a producción de H2-verde, y catalizadores que suelen utilizarse en el cátodo de estos DCE, con la finalidad de aumentar la durabilidad de los mismos.

Comunidad investigadora de la Facultad de Química y Biología protagoniza éxito de Neurofest 2024

“Una celebración abierta, democrática y cercana al público” fue como algunos medios calificaron el exitoso evento.

La actividad, que contó con la participación de destacados académicos de la Facultad de Química y Biología, incluyó a investigadores del Myelin Lab, del laboratorio de Neurofarmacología dirigido por la Dra. Estibaliz Ampuero y del laboratorio de Neurociencias liderado por la Dra. María Pertusa, entre otros.

Estudiantes de la Facultad de Química y Biología organizan XVI° Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales

Fortalecer la formación de los futuros docentes, crear redes profesionales y dialogar en torno a la realidad de las aulas y de los estudiantes de pedagogía es parte del propósito que tiene el encuentro que reunirá a estudiantes de todo Chile.

“El rol de las universidades en el fomento del pensamiento crítico es central”

Para ello el Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, profesor investigador titular y Director del Grupo de Investigación en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, ofreció la charla “Diálogos y desarrollo del pensamiento crítico en el aula para la construcción de consensos en tiempos de crisis” instancia en la que conversó con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Facultad de Química y Biología.

Usach oficializa la “Plaza de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

La Universidad de Santiago de Chile, a través de la Resolución N°5729, aprobó que el espacio ubicado entre la Facultad de Química y Biología y el Decanato de la Facultad de Ciencia se designe como “Plaza de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Este es un importante hito para estas unidades académicas, que en 2023 inauguraron en ese sector el icónico Mural de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proyecto del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030: Consorcio Science Up.

Universidad de Santiago condecora a sus dos Premios Nacionales 2024

on la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y un público aplaudiendo de pie, fueron recibidos en el Aula Magna del Plantel los dos Premios Nacionales 2024 de nuestra Universidad: José Zagal Moya y César Ross Orellana, en el marco de una ceremonia de reconocimiento institucional.