Facultad de Química y Biología fortalece relación con Embajada de India

Autoridades de la Facultad Química y Biología sostuvieron una reunión en la Embajada de India en la que se abordaron temas relacionados de cooperación en iniciativas de investigación, educación y bienestar y con la aplicación del Ayurveda, sistema tradicional de medicina india.

Facultad de Química y Biología iniciará proceso de autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Química y Biología

 

Tanto la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Iriux Almodóvar, como la jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, Dra. Ruth Yáñez, destacaron que la participación de la comunidad estudiantil, cuerpo académico, funcionariado, personas egresadas y empleadores vinculados con la carrera de Pedagogía en Química y Biología es clave en esta parte del proceso.  

Investigadora de la USACH representa a Chile en el congreso más importante de química teórica y computacional

La Dra. Gloria Cárdenas Jirón, académica del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, participó como expositora invitada en el World Association of Theoretical and Computational Chemists (WATOC) 2025, el congreso internacional más relevante en el ámbito de la química teórica y computacional.

Facultad de Química y Biología inaugura su Libro de Oro con destacado científico español

Con la firma del Dr. Juan de la Figuera, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador del Instituto de Química Física Blas Cabrera en Madrid, (España) la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile inauguró oficialmente su Libro de Oro, iniciativa que registra las visitas de ilustres científicas y científicos ilustres a la unidad académica.

Inscripciones abiertas a la primera versión del programa de tesis colaborativas “Nexus” del Consorcio Science Up

La Facultad de Ciencia y la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en el marco de su Consorcio Science Up, invitan a sus docentes y estudiantes de pregrado y posgrado a participar en la primera versión del “Programa Nexus 2025”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 24 de agosto.

USACH lanza diplomado pionero en inteligencia artificial aplicada a la educación

El Diplomado en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación: herramientas para la enseñanza y el aprendizaje ofrecido por la Universidad de Santiago está orientado a entregar una formación actualizada sobre Inteligencia Artificial, contextualizado a la realidad chilena y coherente con los principios orientadores de organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE en el ámbito educativo.

 

Diego Valderrama, doctorando en Microbiología y pasantía de investigación internacional: “Es gratificante saber que contamos con un excelente nivel académico y profesional”

Como parte del proceso de internacionalización del Doctorado en Microbiología, programa conjunto entre la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile, el doctorando Diego Valderrama se encuentra realizando una investigación en el Microbial Interactions and Ecology Lab (MINE Lab) de la Universidad Complutense de Madrid, España. 

Seminarios promueven sinergias entre investigaciones, laboratorios y departamentos

“Me da la impresión de que estamos construyendo algo que genera interés más allá del círculo habitual de académicos de la Facultad” indicó el organizador del ciclo, el Dr. García-Huidobro, al referirse al impacto que han tenido estas jornadas previo al último seminario a cargo del investigador Dr. Cristián Tirapegui.

Estudiantes reformulan asignatura sello de Bioética para integrar los desafíos de la ciencia actual

Durante dos meses, estudiantes de la carrera de bioquímica se les encomendó la tarea de reformular el programa de la asignatura de Bioética, incorporando temas actuales que reflejan las complejidades de la ciencia contemporánea.

El ejercicio, guiado por el profesor de la asignatura Dr. Hugo Cárdenas, no solo les permitió reflexionar sobre el rol de la ética en la ciencia sino también hacerse parte activa en el diseño curricular de una asignatura vinculada directamente con el compromiso social que caracteriza a la Universidad de Santiago.

Páginas